Si bien es cierto que la ignorancia y falta de educación del pueblo quedó evidenciada con los constantes enfrentamientos entre ciudadanos y policías en los toque de queda, los comerciantes con el grito al cielo ante las pérdidas económicas y los médicos advirtiendo que el coronavirus no es un juego, al gobierno no le quedó de otra que soltar al pueblo, que pase lo que tenga que pasar.
Es obvio que la sociedad no ha entendido, en medio de ésta guerra contra la pandemia cada quien es responsable de cuidarse y cuidar su familia, el enemigo no se ha ido, sigue buscando a quien dañar, a quien contagiar, a quien matar ¿ y te sigues negando a usar la mascarilla, evitar el contacto físico y orar por el bien de la nación?. Dios nos agarre confesados.
Desde hace más de una semana no paran los reportes con más de una docena de muertos por coronavirus y este lunes no es la excepción.
El Ministerio de Salud Público da a conocer hoy que otros 22 dominicanos perdieron su lucha por la vida contra la pandemia, número que asciende la cifra de decesos a 2,688 en diez meses.
El boletín 319 reportado este lunes, correspondiente al día de ayer, domingo, informa, además, de 1,026 nuevos casos confirmados, para 205,086 contagios desde que el primero de marzo se tuvo registro del primer positivo en el país.
De los decesos reportados en las últimas 24 horas, tres de ellas ocurrieron en ese período, las demás corresponden a otros días.
Según el Ministerio de Salud Pública, ayer se realizaron 5,381 pruebas PCR por primera vez a personas que acudieron a realizárselas y 3,282 subsecuentes. La positividad diaria es de 19.07 por ciento y la de las últimas cuatro semanas, 19.64 %. La letalidad está en 1.25 por ciento.
Un total de 53,623 se personas mantienen activos con el virus y 158,775 lo han superado.
Ocupación hospitalaria
De 2,712 camas en los centros públicos y privados para atender pacientes con el coronavirus, 1,043 están ocupadas, lo que representa un 38% en uso.
De las que hay para pacientes graves, el 53 por ciento están ocupadas por pacientes, 293 de 540 disponibles.
161 ventiladores, de un total de 403, están siendo utilizados por enfermos de COVID-19 en condiciones delicadas, lo que representa el 40% en uso.