ActualidadEstilo de VidaSalud

Hábitos alimenticios para desinflamar el hígado y prevenir enfermedades

2 Mins read

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, ya que incluye entre sus funciones purificar la sangre eliminando toxinas, facilitar la absorción de determinados nutrientes o fabricar bilis, una sustancia que sirve para facilitar la digestión de las grasas. Por eso,es muy importante mantenerlo sano y, con ello, evitar multiplicidad de afecciones, como su inflamación.

Esta situación, por lo general, es signo de un problema de base como alguna enfermedad hepática o insuficiencia cardiaca. Según los expertos, el término médico que se usa para esta afección es hepatomegalia, enfermedad que, de acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, puede presentar síntomas como dolor abdominal, cansancio, náuseas, vómito y color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.

En ese caso, es de vital importancia que las personas que padezcan alguno de estos malestares, acudan de inmediato al médico para ser valorados y sometidos al tratamiento más adecuado según sea el caso. Sin embargo, hacer algunos cambios en los hábitos de vida, empezando por la alimentación, podría combatir los síntomas y garantizar el buen funcionamiento del hígado.

Para empezar, es importante que las personas que tienen el hígado inflamado lleven una dieta equilibrada, sobre todo baja en grasas, e incluir alimentos depurativos y diuréticos. De acuerdo al sitio experto UnComo, estos son algunos de los alimentos más recomendables para aquellos que sufren de esta afección:

· Verduras como las alcachofas, zanahorias, brócoli, coliflor, espinacas, remolacha o cebolla aportan importantes beneficios. Se recomienda consumir al menos dos porciones diarias de estos alimentos en crudo o cocinadas al vapor.

· Entre las frutas recomendadas están la manzana, la naranja, el limón, las fresas, el pomelo, las uvas, el aguacate y los arándanos. Gracias a sus propiedades antioxidantes, estos alimentos favorecen la depuración del hígado.

· Con respecto a las proteínas, las más adecuadas según el sitio experto son las carnes blancas como el pollo y el pavo, cocinados a la plancha o al vapor; así como los pescados blancos.

· Gracias a que el aceite de oliva extra virgen está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, considerados una grasa dietética saludable es muy bueno para llevar una alimentación balanceada.

Asimismo, los cereales integrales y la avena, los lácteos siempre desnatados y en una cantidad moderada, las infusiones de cardo mariano, diente de león, boldo, té verde y el agua son los otros alimentos recomendados por los expertos para mantener el hígado saludable.

A esto se suma el hecho de mantener un peso saludable, por lo que para evitar un aumento de peso injustificado los expertos señalan la necesidad de evitar los azúcares y las grasas.

Por otro lado, los expertos coinciden en que en caso de consumir alcohol se debe hacer con moderación, debido a que el licor puede empeorar cualquier enfermedad. Del mismo modo, mencionan la necesidad de evitar el cigarrillo o, para quienes fumen, dejar de fumar.

Ahora bien, entre los alimentos y bebidas no recomendados cuando se tiene esta afección están las carnes rojas, los mariscos, las frituras, los embutidos, los alimentos congelados, los lácteos enteros y las bebidas carbonatadas.

Por último, es preciso resaltar la importancia de acudir a un médico de confianza que pueda proporcionar consejos y una dieta basada en las características de cada paciente.

Related posts
Salud

Hábito saludable: Cuida de ti mismo, acude a chequeos regulares con tu médico

2 Mins read
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la…
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.