Site icon Acércate más con Ana González

Rompiendo las barreras que nos limitan

Escrito por : Massiel Santana, Psicóloga Clínica

Muchos miedos nos acompañan a lo largo de la vida, generados por creencias de que debemos ser perfectos y no fracasar.

Con frecuencia, cargamos con el peso de que no podemos fallarle a los demás, mientras nos fallamos a nosotros mismos, dejando a un lado lo que somos para esforzarnos en cumplir las expectativas de los demás.

Sentimientos como la rabia, la frustración o desesperanza se convierten en la compañía perfecta cuando solemos escuchar frases como: “no vas a poder”, “no das para eso”, “nunca cambiaras” y otras tantas frases más que, de tanto escucharlas empezamos a asumirlas como parte de la realidad. 

Cuando frases como esas se interiorizan, no hacen mas que limitar nuestros sueños, metas y nuestra forma de ser.

Nuestras experiencias limitantes generan un pobre auto-concepto y un gran malestar, donde las oportunidades que se presentan en el camino se suelen rechazar o boicotear debido a que no se siente merecedor o capaz de enfrentar esa situación. Muchas excusas aparecen para poder sustentar la incapacidad que se suele creer tener.

Distintas áreas se pueden ver afectadas por tales creencias, porque en la medida en que se le va dando mas cabida a las limitaciones se van expandiendo en todos los espacios.  Hay personas que son promovidas en el trabajo y que rechazan la posición por el temor a no poder cumplir con las expectativas, o también puede darse el caso de la asignación de un proyecto y no asumirlo por no sentirse capaz de lograrlo.

Pasa lo mismo en el amor…cuantas relaciones se pierden diariamente por el temor de no sentirse suficiente en la vida del otro y ver a la otra persona tan perfecta en oposición a los vacíos y necesidades que se pudieran sentir.  Y así, se puede ir pasando de relación en relación, vacilante ante lo que realmente se desea en la construcción de un proyecto de vida en pareja. 

Una frase muy común y que escucharla remonta desde la infancia es aquella que dice. “la curiosidad mato al gato”, una frase mutilante ante la curiosidad, la iniciativa y exploración de experiencias nuevas y enriquecedoras.

Una frase que promueve, quedarse en el mismo lugar y que conformarse es la mejor opción para no fallecer.

Romper con ataduras y con los esquemas que nos han tenido paralizados no es una tarea fácil, pero si, liberadora. Así que, lo primero es soltar los miedos y las expectativas que los demás tienen sobre nosotros. 

Es mas importante, aceptarnos como somos y aceptar la vulnerabilidad que nos hace crecer para romper las barreras que nos limitan.

Elaborado por: Massiel Santana

Psicóloga Clínica

Terapeuta Familiar y de Pareja

Terapeuta del Bienestar Emocional

@tododepsicologia instagram

Exit mobile version