Site icon Acércate más con Ana González

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud física y mental de las personas.

La OMS considera la contaminación acústica como el segundo mayor problema medioambiental de Europa, seguida por la contaminación atmosférica. Ambos problemas medioambientales están demostrados científicamente como perjudiciales para la salud y el bienestar social.

La contaminación acústica es un problema que afecta a la convivencia y a la salud de las personas en las grandes ciudades, un problema que cada vez está cogiendo más relevancia en el mundo actual.

Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, causa alrededor de 12.000 muertes prematuras en Europa al año, además de estar detrás de otras tantas enfermedades crónicas, como la cardiopatía isquémica

También se define contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y, sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.

Surge en el momento en que hay un exceso continuado de ruido en los ambientes urbanos. Es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido.

El gran problema es que es sumamente complejo de medir y cuantificar. No deja residuos, por lo que no tiene un efecto acumulativo en el medio. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el umbral que pasa a ser perjudicial para la salud humana es de 55 decibelios.

Cualquier tipo de sonido superior a los 65 decibelios durante el día y 55 durante la noche se considera ruido. Además, la OMS apunta que el ruido procedente de actividades vinculadas al recreación y tiempo libre supera, en numerosas ocasiones, los 70 decibelios durante las 24 horas del día.

Principales efectos en la salud

Los efectos que genera la contaminación acústica a la salud son cada vez un problema más importante. Algunos de los más importantes son:

Gestos para reducir la contaminación acústica

Exit mobile version