- Para lograr el emprendimiento necesitamos, primero, salirnos de la cultura de trabajo lineal
Antonio Ríos Ramírez Director del Instituto de Emprendimiento Región Norte del Tecnológico de Monterrey.
Ante la etapa que estamos viviendo surgen las grandes oportunidades de emprender y observando la forma en que se están lanzando empresas de diferentes tamaños, se está presionando a los estudiosos del proceso de emprendimiento a buscar formas que reduzcan el tiempo de lanzamiento.
Normalmente se enseña en las universidades y se practica en las entidades consultoras metodologías con un proceso paso a paso de lo que hay que hacer para lanzar un emprendimiento.
Ante la presión del ambiente de los emprendedores por la sobrevivencia o la necesidad de crecer rápidamente y el contexto de la gran variedad de emprendimientos, se presenta la búsqueda de nuevos esquemas de proyectos cuestionando la linealidad del proceso de emprendimiento y surge el emprendimiento concurrente, o también pudiéramos llamarlo simultáneo.
Esto consiste en integrar de forma paralela etapas del proceso de emprendimiento que de manera tradicional se piensa que deben ser secuenciales, para así lograr reducir considerablemente los tiempos y aumentar la posibilidad de que los emprendedores adquieran una visión integral, total, del negocio, prácticamente desde la idea del proyecto.
Con este enfoque, dimensionamos recursos y flexibilizamos procesos con un fin último de obtener un emprendimiento de calidad desde la idea hasta las ventas, pasando por los momentos claves de prototipado, mínimo producto viable y la venta, logrando flexibilidad y rapidez en el ciclo del proyecto. Esto tiene base en la formación de un equipo de trabajo que conozca bien el proceso que se va a realizar y el producto para lograr mejoras rápidas, tanto para reducir costos como para minimizar tiempos de lanzamiento.