El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó hoy que el gobierno dominicano no tendrá ningún tipo de participación durante el proceso de intervención que se llevará a cabo en Haití, para evitar seguir profundizando el deterioro en cuanto a las relaciones comerciales entre ambas naciones.
“El Gobierno dominicano, por razones muy obvias, no puede participar de la intervención porque no ayudaría a las relaciones a largo y mediano plazo“, respondió el funcionario a Diario Libre.
Celebró la decisión tomada ayer por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de aprobar el despliegue de una fuerza multisectorial en procura de frenar la violencia y colaborar con el orden público en Haití.
Calificó la decisión del consejo como un logro país. “Es una victoria de la diplomacia dominicana, liderada por el presidente Luis Abinader. Casi tres años de arduo trabajo, desde 2021 a la fecha, en una participación muy insistente en procura de que una fuerza multilateral ayudará a pacificar Haití que atraviesa hoy por su peor momento”, expresó Paliza.
Al cuestionarle sobre el impacto de mantener el cierre de fronteras pese a la autorizacion del despliegue de tropas en el territorio haitiano, dijo que “es un proceso de algunos días que habrá que ir analizando su desarrollo, pero no hay dudas que, en sentido general, esta resolución es un elemento que cambia el perfil o el terreno del juego en relación a las relaciones que se viven”.
Agregó que el eje diplomático de República Dominicana está bien estructurado y que no se ha descuidado ni en un solo ápice, por lo que entiende que se lograrán nuevas metas estructurales.
Sobre el tema también se refirió la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, quien precisó que el gobierno está consciente de que habrá un impacto en la economía dominicana por el cese del comercio con el pueblo haitiano.
Pero, apuntó que el daño en las finanzas se debe medir en función del tiempo que duren las medidas por parte del gobierno local y adelantó que ya han tenido que dar la cara a inversionistas que cuestionan sobre la estabilidad económica.
Ambos funcionarios se pronunciaron durante la celebración de la feria la “Expo Feria Mercado de Valores 2023“, celebrada hoy en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
Aprobaron la intervención ayer
El Consejo de Seguridad de la ONU votó el lunes a favor de enviar una fuerza multinacional a Haití encabezada por Kenia para ayudar a combatir a las pandillas violentas en el atribulado país caribeño.
La resolución redactada por Estados Unidos fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones.
La resolución autoriza el despliegue de la fuerza por un año, con una revisión después de nueve meses. Sería la primera vez que se despliega una fuerza en Haití desde una misión aprobada por la ONU hace casi 20 años.
No se ha fijado una fecha de despliegue, aunque el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo recientemente que una misión de seguridad a Haití podría desplegarse “en meses”.