“Por concepto de devolución de anticipo del 20 % entregado por el Ministerio de Educación por la adjudicación del proceso que se realizó en el año 2020″.
Una empresa devolvió 14 millones de pesos que el Ministerio de Educación le había adelantado, en la pasada gestión, por la compra de butacas para los centros educativos públicos, y otras empresas que fueron adjudicadas han comenzado entregarlas por la presión judicial que iniciaron las autoridades.
Unos 126 millones de pesos fueron adelantados a 42 empresas que incumplieron con la entrega del mobiliario escolar.
El ministro Ángel Hernández informó que la empresa entregó, a través de la Tesorería Nacional, la suma de 14 millones 253 mil pesos “por concepto de devolución de anticipo del 20 % entregado por el Ministerio de Educación por la adjudicación del proceso que se realizó en el año 2020″.
“Nosotros empezamos a derogar esos contratos y a demandar a los butaqueros (…), porque en definitiva debe haber consecuencias de las acciones impropias y hemos recibido 20 mil butacas que fueron entregadas por algunos proveedores que habían incumplido el contrato”, dijo Hernández.
Para hacer frente a la situación que afecta a miles de estudiantes, el funcionario explicó que muchos centros educativos están reparando las sillas que estaban dañadas y se espera en los próximos días la adjudicación de licitación de urgencia para adquirir 35 mil butacas que estarán en las escuelas en los próximos días.
No fiscalizaban
La devolución de los 14 millones de pesos es una simple muestra de la falta de control y fiscalización que han regido la compra de pupitres en las últimas décadas, donde se registran licitaciones para la compra de miles de butacas y también para la reparación
Cientos de millones de pesos han sido licitados para este fin, de acuerdo a los datos colgados en la página web del Minerd, y, sin embargo, cientos de escuelas reportan la falta de butacas y los estudiantes tienen que tomar clases en el suelo.
En el 2013, año en que comenzó a invertirse el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), para educación, el Minerd licitó, mediante un procedimiento de urgencia, para la adquisición de 300 mil nuevas butacas Intec II e Intec III, con una inversión global de 474 millones 875 mil 200 pesos.
De este proceso se informó que se hacía porque el gobierno construía ese año unas 900 escuelas nuevas; y como consecuencia de esto, se realizó la licitación para que al término de las construcciones se puedan suplir las escuelas con las butacas y los mobiliarios escolares necesarios para enero. Carlos Amarante Baret era el titular del Minerd.