Internacionales

“Hay peligro real de un desastre secundario en Turquía y Siria que afecte a más personas que el primero”: la advertencia de la OMS tras los terremotos en ambos países

2 Mins read

Los sobrevivientes de los devastadores terremotos que sacudieron a Turquía y Siria el pasado lunes, en los que han muerto más de 17.000 personas, se están enfrentando a un efecto secundario de la tragedia que podría afectar incluso a más personas que los mismos terremotos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el mayor reto ahora para los equipos de rescate y organizaciones humanitarias es garantizar que aquellas personas que lograron sobrevivir sigan con vida debido a las gélidas temperaturas y la falta de servicios y comida en las zonas afectadas.

El director del departamento de respuesta a incidentes de la OMS, Robert Holden, alertó que la mayoría de esas personas se encuentran “a la intemperie, en condiciones horribles y cada vez peores”.

“Hay peligro real de que se produzca un desastre secundario en Turquía y Siria que afecte a más personas que el primero si no avanzamos con el mismo ritmo e intensidad con que lo estamos haciendo en la búsqueda y rescate”, afirmó.

En los últimos días las temperaturas han bajado considerablemente, ha habido lluvia y ha nevado, lo que dificulta las labores de los rescatistas, así como la llegada de suministros de ayuda.

“No es una tarea fácil. La escala de la operación es enorme”, reconoció Holden

Miedo y desesperación

Desde el pasado lunes hemos visto impactantes imágenes de edificios colapsando, personas siendo rescatadas y gente deambulando por las calles de las poblaciones más afectadas.

En la ciudad de Gaziantep, por ejemplo, donde fue el epicentro del terremoto, los termómetros han alcanzado por la noche los -5 grados centígrados, mientras que la temperatura se mantiene alrededor de los seis grados durante el día.

Además, ha nevado en la región, lo que dificulta la visibilidad. Factor que ha sido determinante en la velocidad de respuesta a la emergencia por parte del gobierno según se defendió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fuertemente criticado por la falta de prevención y apoyo.

El mandatario declaró que se calcula que solo en Turquía ha habido unas 13 millones de personas que se han visto afectadas de alguna manera por los terremotos.

Robert Holden explicó que estas condiciones meteorológicas han dificultado los trabajos para restablecer el suministro de agua, combustible y electricidad, así como las comunicaciones.

El periodista de la BBC, Quentin Sommerville, quien se encuentra en la ciudad turca de Antakya, en la provincia de Hatay, describió como están viviendo muchas personas que no pueden o tienen miedo de regresar a sus casas.

“El aparcamiento de un supermercado se ha convertido en su hogar. A pesar de las gélidas temperaturas, la gente duerme en el suelo y algunos en sus coches. Queman leña y se sientan alrededor de braseros durante la noche”, explicó.

Sommerville contó la historia de un hombre que le preguntó a los equipos de rescate si podía entrar en el edificio parcialmente derrumbado donde se encontraba su apartamento.

“Sólo si es cuestión de vida o muerte”, le dijeron. Asintió y trepó por los escombros para recuperar lo que necesitaba.

“Han pasado cuatro días desde el terremoto y no hay mucho que separe la vida de la muerte en Antakya”, dijo el enviado especial de la BBC.

Related posts
Internacionales

Aplazada a septiembre la condena a Trump por el caso de la actriz porno tras la decisión del Supremo sobre su inmunidad

2 Mins read
El juez acepta el argumento de los abogados del ex presidente y retrasa una posible decisión hasta estudiar en detalle cómo afecta la interpretación La histórica y controvertida decisión del Tribunal Supremo de EEUU, que el…
Internacionales

Ejército de Israel toma el control del centro de Rafah, el último refugio de cientos de miles de palestinos en Gaza

3 Mins read
El ejército israelí tomó este martes el control de la rotonda de al Awda, en pleno corazón de Rafah, informaron a la BBC testigos presenciales y periodistas locales en Gaza. Según Rushdi Abualouf, corresponsal de…
InternacionalesPolítica

Lanza botellas llenas de arroz al mar desde Corea del Sur para salvar vidas en Corea del Norte

4 Mins read
Además de un kilo de arroz, la botella de plástico de dos litros también contiene una USB con canciones de K-pop, K-drama ambientado en el Norte, videos que comparan a las dos Coreas y una…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.