Desde la expiración del Título 42 la semana pasada, las autoridades federales de inmigración han visto una caída significativa en los encuentros con migrantes en la frontera sur y aumentaron drásticamente los esfuerzos de deportación, según un comunicado de prensa de la agencia.
“En las últimas 48 horas, hubo aproximadamente 3.000 encuentros de la USBP [Patrulla Fronteriza de EE.UU.] entre los puertos de entrada cada día, aproximadamente un 70% menos en comparación con las 48 horas anteriores al levantamiento del Título 42”, dice el comunicado. “Nos sentimos alentados por este progreso, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas o predecir tendencias”.
Las tres nacionalidades más encontradas son la mexicana, la hondureña y la guatemalteca, según el comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional ha deportado a más de 11.000 inmigrantes, entre adultos solos y familias, a más de 30 países desde el 12 de mayo, según la agencia. Esas expulsiones incluyen a 1.100 venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos que fueron devueltos a México, en virtud de un acuerdo con ese país.
A través de las vías legales puestas en marcha por la administración Biden, más de 1.000 migrantes al día se presentan en los puertos de entrada para las citas CBP One y otros 7.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos examinados y patrocinados llegaron a EE.UU. a través de un proceso de libertad condicional desde enero de 2023.
A pesar de la caída en los encuentros con migrantes, el DHS advierte que la migración histórica sigue ocurriendo.
“Las condiciones subyacentes que impulsan la migración histórica en el hemisferio occidental permanecen, y los contrabandistas continuarán difundiendo desinformación para atraer a los migrantes a realizar el peligroso viaje”, dice el comunicado.