Las autoridades canadienses también han informado de otro posible aerostato volando sobre su territorio
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha reconocido que el globo que sobrevuela Estados Unidos es suyo, pero que se trata de una aeronave civil “para usos fundamentalmente meteorológicos” que está sobre el estado de Montana porque “se desvió de su ruta”, mientras que las autoridades de Canadá han informado de otro posible aerostato sobre su territorio.
La aeronave cuya existencia está confirmada sobrevuela un área en la que Estados Unidos tiene concentrada la mayor parte de sus misiles nucleares estratégicos basados en tierra. Concretamente, el globo se encuentra en la región en la que está la base de Malmstrom, en el estado de Montana, desde la que se controlan varias decenas de silos de lanzamiento de misiles Minuteman. Hay instalaciones militares similares en los vecinos estados de Dakota del Norte y Wyoming.
El reconocimiento por parte de Pekín de que el globo es suyo no hace más que confirmar las sospechas acerca de las intenciones de la aeronave. China primero desmintió cualquier responsabilidad, afirmando que quien dijera que había un globo sobre EEUU “solo está demostrando su ignorancia”. El hecho de que admita que el globo está sobrevolando EEUU a gran altitud es, así pues, un giro de 180 grados que hace poco por despejar las sospechas de Washington. El incidente se produce a falta de 36 horas para que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegue a Pekín, en la reunión oficial de más alto rango entre ambos países desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca. Algunas voces en Estados Unidos han pedido que Blinken suspenda el viaje como protesta ante la violación de la soberanía nacional de EEUU que el globo supone.
El uso de globos aerostáticos para realizar misiones de espionaje es muy viejo. Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, ambos bandos -el Norte y el Sur- los emplearon, y las fuerzas de la Unión, que se oponían a la secesión de los estados esclavistas – incluso llegaron a crear el Cuerpo de Globos para espiar a sus enemigos. En la Primera Guerra Mundial su uso se generalizó. Y en los años cincuenta Estados Unidos lanzó desde el territorio de sus aliados europeos de la OTAN docenas de globos a gran altitud para espiar los ensayos nucleares de la Unión Soviética.