Salud

Crohn y colitis ulcerosa: hallan la principal causa de la enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a millones de personas

1 Mins read

Científicos de Reino Unido descubrieron una de las principales causas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Los investigadores encontraron un punto débil en nuestro ADN que está presente en el 95% de las personas con la enfermedad.

Esta debilidad hace que sea mucho más fácil que algunas células inmunitarias se salgan de control y provoquen una inflamación excesiva en los intestinos.

El equipo descubrió que medicamentos que ya existen parecen revertir la enfermedad en experimentos de laboratorio y ahora quieren llevar a cabo ensayos en humanos.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las formas más comunes de enfermedad inflamatoria intestinal, que por lo general se desata en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.

¿Cuál es el problema?

Una parte del sistema inmunológico que está muy implicada en la EII son los glóbulos blancos llamados macrófagos.

Estos inundan el revestimiento de los intestinos, donde liberan sustancias químicas (llamadas citocinas) que provocan una inflamación masiva.

La inflamación es parte de la respuesta normal del cuerpo a una infección, pero demasiada durante demasiado tiempo puede tener consecuencias devastadoras para la salud.

El grupo de investigadores del Instituto Francis Crick y del University College de Londres realizó un análisis genético profundo para intentar desentrañar la causa de la EII.

Y descubrieron una sección del código genético (o ADN) que resulta ser el “regulador maestro” de la inflamación de los macrófagos.

Se encuentra justo en “la cima de la pirámide”, dice el Dr. James Lee, del Instituto Francis Crick.

El gen controla el conjunto de sustancias químicas inflamatorias que liberan los macrófagos, y algunas personas nacen con una versión que hace que su cuerpo sea propenso a responder excesivamente.

“Esta es sin duda una de las rutas centrales que fallan para que las personas desarrollen la enfermedad inflamatoria intestinal”, le dijo Lee a la BBC.

“Es el proceso por el cual una de las células más importantes que causa la enfermedad inflamatoria intestinal falla”.

Médica y paciente
Related posts
EntrevistasSalud

Video- ¿A qué se debe el aumento de jóvenes con problemas renales?

1 Mins read
Es común encontrar las salas de diálisis ocupadas en su mayoría por personas jóvenes, el urólogo Wilton Cabrera nos revela factores que inciden hoy en día en tan lamentable situación. Drogas, estimulantes, obesidad y problemas…
ActualidadAutismo más cercaSalud

Defensor del Pueblo Pablo Ulloa insta aprobar reglamento Ley de Autismo

2 Mins read
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado para que se apruebe el reglamento de aplicación a la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la República Dominicana. Recordó que luego…
ActualidadAutismo más cercaSalud

Entrevista| Fundación Manos Unidas por Autismo anuncia caminata “Dale color a mi vida 2024”

1 Mins read
Presidenta de la Fundación Odile Villavizar explica los detalles . SANTO DOMINGO.- La Fundación Manos Unidas por Autismo anunció los detalles de la novena edición de su caminata “Dale color a mi vida”, la cual…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.