ActualidadEntrevistasSalud

Video- Neumología confirma casos de pacientes con COVID y con Tosferina

3 Mins read

ENTREVISTA- GALENO RECOMIENDA EL USO DE MASCARILLAS Y VACUNARSE CONTRA EL COVID-19

Neumólogo advierte que jóvenes de 14 a 24 años llegan a consulta con daño en los pulmones por uso de vape

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, Dr. Alfredo Matos Hoepelman, revela que han tenido pacientes adultos con covid-19 y también con tosferina, según reportes de los neumólogos. 

La sintomatología de la tosferina se caracteriza por esa tos persistente, tan fuerte que puede causar fracturas costales y hasta la muerte.

Agregó que un paciente puede pasar hasta 10 semanas tosiendo, y las personas con estos síntomas deben asistir al médico. Aconsejó también reforzar la vacuna DT en adultos.

CAMBIOS EN LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19

El neumólogo reveló que han tenido un brote de covid, con influenza y algunos casos de tosferina en adultos.

“Estamos teniendo muchos casos de covid y un covid como extraño, raro; pacientes sin fiebre y con diarrea dando positivo”.

Al advertir sobre los cambios en los síntomas del covid-19, recomienda usar la mascarilla en los lugares públicos, en los hospitales, laboratorios, y también en la casa si presenta algunos malestares para proteger a los demás integrantes de la familia.

Agregó que con esta información busca alertar a los dominicanos sin alarmar a la sociedad.

La nueva variante del covid que circula en el país JN-1 se transmite rápidamente, sus síntomas se presentan entre las 24 a 48 horas, algunos pacientes presentan tos, dificultad para respirar, diarrea y secreción verdosa, por lo que recomienda mantenerse en la casa al menos 5 días ya que en este tiempo no se transmite el virus.

RECOMIENDA  VACUNAS COVID

La Sociedad Dominicana de Neumología recomienda a los ciudadanos terminar su esquema de vacunas contra el covid y aquéllos que no se han puesto ni una dosis deben hacerlo.

Agregó que los demás pacientes con sus tres dosis deben esperar la vacuna reforzada, ya que fue solicitada al Ministerio de Salud Pública y debe llegar en los próximos meses.

Resaltó que las vacunas que hay actualmente en el país no actúan frente a la nueva cepa del covid JN-1 que circula en la sociedad.

VITAMINAS C y D3

El neumólogo recomienda tomar vitaminas C y D3 para fortalecer el sistema respiratorio, ya que según señaló la mayoría de personas tienen deficiencias de la D3, una vitamina que ha demostrado poseer propiedades que protegen el sistema respiratorio.

Sobre la vitamina C resaltó que comiendo 4 cerezas al día el paciente obtiene la cantidad que necesita, en vez de las tradicionales pastillas efervescentes de 1000 que se compran en la farmacia, que terminan desechadas por el organismo en su mayoría.

El Presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por la periodista Ana González en el programa Acércate Más Tv que se transmite los sábados a las 8 de la noche por Global 80 y también en youtube el canal @AnagonzalezTv.

VAPE CAUSA CÁNCER DE LABIOS, LENGUA Y GARGANTA ENTRE OTROS.

Matos Hoepelman, Presidente de la Sociedad de Neumología, advirtió que ningún dispositivo que se utilice para fumar es seguro, por más que quieran vender la idea de que es libre de humo “todos son dañinos”.

Recordó que esos vapes que no tienen humo poseen mayor cantidad de nicotina, una de las mayores drogas adictivas que existen, dijo.

“La nicotina tiene efectos, antipsicóticos, antidepresivos, yo creo que mejora hasta la falta de dinero en el paciente, de tantas cosas que tiene la nicotina lo que provoca una adicción adicional” ya que la mayoría deja el cigarro tradicional para usar el vape y luego usan ambos.

Matos reveló que ya se ha descrito a nivel mundial cáncer de labios, lengua, garganta, carrillo y encías por el uso de vapes.

La tendencia en el país se mantiene entre jóvenes de 14 a 24 años de edad que llegan a la consulta peores que cualquier asmático, congestionados y con un daño pulmonar increíble que a veces es irreversible, por lo que recomienda a las familias tener ojo visor con los hijos e informarles sobre el daño de cualquier cigarrillo para la salud.

Related posts
Salud

Crohn y colitis ulcerosa: hallan la principal causa de la enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a millones de personas

1 Mins read
Científicos de Reino Unido descubrieron una de las principales causas de la enfermedad inflamatoria intestina
ActualidadTendencias

Obispo Castro Marte dice que el papa Francisco tiene razón al recomendar homilías cortas

1 Mins read
“El santo padre tiene mucha razón”. Esta fue la respuesta de Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, ante la sugerencia del papa Francisco a los curas de hacer homilías cortas que “no superen…
ActualidadTiempo

Video- Advierten que la temporada ciclónica 2024 será “más activa” de lo usual

1 Mins read
Inició oficialmente el sábado primero de junio la temporada ciclónica en el Atlántico Norte y el Caribe, un evento natural que se prolongará hasta el 30 de noviembre. La oficina Nacional de Meteorología advierte a la población…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.