ActualidadEstilo de VidaPolítica

VIDEO-Feministas alzan su voz frente al Congreso contra de la violencia a la mujer.

2 Mins read

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer / 25 de noviembre

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa).

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.​

Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y a discriminación persistente hacia las mujeres.​

Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada.

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

FISCAL ROSALBA RAMOS

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, manifestó este jueves que el país vive una situación de violencia igual a la que existía antes de la pandemia del coronavirus.

Ramos sostuvo que en la Fiscalía se reciben entre 500 y 600 denuncias mensuales de mujeres que son víctimas de violencia.

“Lamentablemente es una lucha que no podemos parar porque es un tema cultural, pero también se debe entender que en la Fiscalía existen fiscalías comunitarias donde recibimos todo tipo de denuncias, que estamos más cerca de la comunidad donde hay psicólogas y médicos legistas para darle un servicio rápido”, destacó Ramos.

FEMINICIDIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

En la actualidad, los expertos reconocen seis tipos de feminicidios: 1) feminicidios íntimos; 2) feminicidios perpetrados por familiares; 3) feminicidios perpetrados por conocidos; 4) feminicidios perpetrados por extraños o desconocidos; 5) feminicidios infantiles y 6) feminicidios perpetrados por otras mujeres.

No obstante, en la República Dominicana la mayor amenaza para la integridad física, sexual y psicológica de las mujeres (según las estadísticas) es la violencia ejercida por sus parejas y/o exparejas. 

Para julio de este 2021 la Fundación Vida Sin Violencia reportó al menos 43 feminicidios, de los que 36 fueron cometidos por hombres con los que las víctimas tenían o tuvieron una relación sentimental, dejando en la orfandad a 47 hijos.

FEMINISTAS PROTESTAN CONTRA EL CÓDIGO PENAL

La Coalición por los Derechos y Vida de las Mujeres se congregó hoy en protesta contra el Congreso Nacional, en consecuencia, al rechazo de las tres causales del aborto durante la aprobación del Código Penal.

Afirman que éstas protestas tienen un doble significado porque se están manifestando contra la violencia hacia la mujer y en apoyo a las tres causales del aborto.

La Coalición tomó la decisión de convocarse frente al Congreso hoy, en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en memoria del asesinato de las Hermanas Mirabal durante el régimen trujillista.

Video Marcha aquí.

Related posts
ActualidadSalud

¿Roja, verde o amarilla? Cuál de estos tres tipos de manzana es mejor opción para tu salud

2 Mins read
Existen más de 7,500 variedades de manzanas en todo el mundo. La manzana, una fruta venerada universalmente por sus múltiples beneficios para la salud, ostenta una posición privilegiada en la dieta global. Conocida por su versatilidad y sus propiedades…
Política

Interior y Policía entrega viviendas remozadas en Santiago

2 Mins read
Trabajo involucró a las autoridades y a los comunitarios El Viceministerio de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales de Interior y Policía,  entregó las primeras 15 viviendas, de 47 reconstruidas en beneficio de familias vulnerables de…
Política

Ministros de Administración Pública y Salud Pública repasan avances para la reforma del sector salud

1 Mins read
Santo Domingo, RD. – El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, giró una visita de trabajo al nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Atallah, con el propósito de dar seguimiento a los procesos de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.