Representantes de la plataforma Uber y los taxistas tradicionales arribaron a un acuerdo este viernes para poner fin a los conflictos por pasajeros en los diferentes puntos turísticos del país.
“Estamos muy contentos de anunciar que los operadores de taxis en la zona de Punta Cana afiliados a Codotatur podrán aprovechar la tecnología de la app de Uber para continuar movilizando a los usuarios en Punta Cana.
Al registrarse como socios conductores podrán aumentar las opciones para generar ganancias adicionales y a su a su vez continuar impulsando la economía del área, que es clave para este importante sector turístico.
Este acuerdo confirma que juntos podemos lograr grandes avances hacia la innovación de la movilidad en la República Dominicana”, dijo Sylvia Alvarado, gerente de asuntos públicos de Uber para el Caribe, Centroamérica y Andinas.
La firma del acuerdo fue calificada de trascendental por el ministro de Turismo, David Collado.
“Hoy tenemos una noticia de éxito. Es cosa del pasado los desórdenes en los aeropuertos, puertos y en las vías turísticas de la República Dominicana”, expresó Collado.
Felicidades a los que participaron e hicieron que este acuerdo sea posible. Dijo además, que la República Dominicana hoy da un paso de avance.
De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur), Santiago Samora, dijo que a partir de este acuerdo se iniciará un plan piloto en la zona este del país.
Indicó que con esta decisión reinará la paz en los polos turísticos y los clientes podrán contar con un transporte confiable y sin riesgos.
“Este acuerdo consiste en la afinación en común acuerdo, donde nuestros miembros asumirán la transportación a través de la plataforma Uber en nuestros hoteles y polos turísticos”,aseguró Samora.
Indicó que los precios que cobrarán por sus servicios serán los de la plataforma Uber.
Para que se concrete este acuerdo intervinieron el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Turismo, David Collado; el director Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant),
“Hay que darle un crédito especial al ministro de Turismo, al director del Intrant, y al presidente de la República que bajó de su podio a sentarse con nosotros y a intermediar entre las partes”, expresó Samora.
Santiago Samora dijo que los turistas afiliados a la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur) operan a nivel nacional, pero que se iniciará con el acuerdo en la región Este y luego se llevará a todo el territorio nacional.
“Nosotros somos más de 15,000 miembros a nivel nacional y ofrecemos servicios solo en la parte turística”, expresó.
Samora habló previo a la firma del acuerdo de la plataforma Uber.
Desde hace meses se han estado escenificando conflictos entre los taxistas tradicionales y choferes de las plataformas digitales en presencia de turistas.
En varias oportunidades los taxistas turísticos han señalado que no se oponen al servicio de las plataformas digitales, pero que deben regularizarse para que compitan en igualdades de condiciones.
En ocasiones los turistas terminaban fuera de los vehículos y tenían que caminar con sus maletas en manos en las calles cercanas a los hoteles. Muchos vídeos se hicieron virales en las redes sociales.