El caso continúa bajo investigación
Una comunicación conjunta del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario (DA), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) confirma que la noche del domingo 23 de mayo se produjo un acto vandálico, donde cortaron de manera intencional y planificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA-JFPG.
El comunicado sostiene que el evento está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes trabajan para determinar los autores intelectuales y materiales de este grave hecho, los que oportunamente serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley.
Además, señala que todos los pasajeros afectados fueron atendidos a tiempo por las compañías aéreas y que este lunes, están siendo trasladados aquellos que no pudieron hacerlo la noche del domingo por el evento.
El corte de los cables que alimentan las luces de las pistas del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y que, según la vicepresidencia de la República, es producto de un “acto vandálico”, afectó 15 vuelos de las diferentes aerolíneas, de los cuales ocho fueron reprogramados, cuatro desviados y tres cancelados.
Esos viajes fueron, dos de la línea American Airlines, cuyos números AA1511 y AA656, de la ruta de Miami, los cuales fueron reprogramados en la llegada de trece horas y media; también el NK644/645, de Spirit Airlines, siete de la línea JetBlue, dos de Air Europa, uno de Iberia, de Sky High y United Airlines.
En el siguiente recuadro figuran los números de cada vuelo afectado y las horas de reprogramación, los cancelados y los desviados a otros aeropuertos.
La vicepresidenta, Raquel Peña, dijo en su cuenta de Twitter que “la investigación realizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) confirmó que un acto vandálico provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA)”.
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez se desenvuelven con normalidad un día después de que individuos todavía no identificados cortaran los cables que alimentaban las luces de la pista de aterrizaje provocando la suspensión de aterrizajes y el despegue de tres vuelos.
Tanto Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) como el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) guardan silencio ante las preguntas sobre cómo ocurrieron los hechos, y piden esperar el resultado de las investigaciones que se realizan.
Hay un personal de inteligencia que se encarga de procesar las evidencias, de acuerdo a la coronel Maribel Peláez Espaillat, jefa de relaciones públicas del Cesac. Pero no se sabe si quedó grabado en videos de cámaras de vigilancia el momento en que, según dijo la presidenta Raquel Peña, “los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados”.