La Infectóloga y Pediatra Genara Margarita Santana favorece la vacunación en niños de 5 a 11 años contra el coronavirus con la finalidad de protegerlos de los efectos del mismo y sus variantes sobre la salud.
Resaltó que tras la apertura escolar se han incrementado los casos de niños menores de 10 años afectados por covid 19 quienes presentan una sintomatología distinta casi nunca relacionada a problemas respiratorio, se observan ronchas en la piel y en ocasiones dolor en los pies, los ojos rojos acompañado de una fiebre alta.
- PRUEBA SEROLÓGICA COVID
Niño que sospechamos afecciones por covid le evaluamos el corazón y la mayoría de veces dependiendo la evolución y el tiempo que tengan con el virus, vienen con complicaciones coronarias, citó la infectóloga pediatra.
El Tratamiento es a base de inmunoglobulina y para dar un ejemplo : “1 dosis de inmunoglobulina en un niño de 20 kilos serían 40 gramos y 5 gramos solamente cuestan 30 mil pesos”.
Genara resalta que afortunadamente el Estado facilita éstos medicamentos y los seguros cubren una parte, pero como quiera no dejan de ser una carga económica y además las complicaciones que se puedan presentar.
Entonces, por qué negarnos a una vacuna?
La infectóloga subraya que los adultos deben llevar la antorcha y si no se han vacunado contra el coronavirus deben hacerlo.
Genara trabaja en la Clínica Unión Médica del norte de Santiago y fue entrevistada por la periodista Ana González en el programa Acércate Más que se transmite los sábados a las 7 de la noche por Telecontacto, Canal 57, disponible también en youtube.
ES SEGURA LA VACUNA SINOVAC EN NIÑOS?
La doctora resalta que otros países como China y Chile han inoculado sus niños con Sinovac y no hemos visto complicaciones.
Agregó, las vacunas salvan vidas, “que debería ser con pfizer pero en lo que llega pongamosle Sinovac para evitar que el covid afecte el corazón de los niños.
“Cuando llegue pfizer reforzamos con Pfizer, es mejor prevenir que curar la infección”, aseguró.
Reacciones vacunas
En cuanto a las reacciones de la vacunación en niños de 5 a 11 años dijo que son muy mínimas, aconsejó a los padres llevar el niño o niña a su pediatra antes de vacunarlo para que le tomen el peso y le digan la cantidad de acetaminofén que pueden darles en caso de que presenten fiebre después de inocularse.
Aconsejó a la población que no desaprovechen la oportunidad de las vacunas, porque está confirmado que a los vacunados la enfermedad le da más leve y puede evitarles la muerte.
“Todo el mundo sabe lo que significa tener un niño sufriendo una enfermedad coronaria de por vida, es mejor prevenir que lamentar”.
DRA. GENARA SANTANA