Tras una primera semana sorteando contratiempos, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) espera que la ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda entre a ritmo de productividad en las provincias rezagadas durante este fin de semana.
Específicamente, las provincias afectadas por algunos percances han sido La Altagracia, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal. En las dos últimas ya se normalizó la situación, según informó Miosotis Rivas, directora de la ONE.
“Nosotros estamos concentrados en que este fin de semana podamos hacer un esfuerzo para cambiar y lograr (la meta) al día 23”, precisó Rivas.
Aunque no lo dio por hecho, pero la servidora indicó que, si es necesario, la ONE podría extender los días del Censo en algunas demarcaciones donde se implementará la recuperación de cobertura, un proceso que calificó como normal y que se ha implementado en los países donde recientemente se realizaron censos, como Costa Rica y Paraguay.
La noche de este viernes, Rivas presentó ante el presidente Luis Abinader y más de 10 ministros y directores un informe de las ejecuciones del empadronamiento nacional, en el que trabajan aproximadamente 35,000 personas.
Pese a los obstáculos, Rivas sostuvo que hay 26 provincias que están por encima del 50 % de su meta. Aunque aclaró que este punto podría variar, porque los encuestadores podrían encontrar un mayor volumen a lo registrado en el levantamiento cartográfico realizado en 2021.
El boletín de la ONE de este viernes muestra que las provincias más avanzadas en el Censo Nacional son Elías Piña, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Montecristi y Santiago Rodríguez. Mientras que las más lentas son de las de mayor grueso poblacional como Santo Domingo y La Altagracia.