ActualidadAnalisisInternacionalesJusticia

Obispo cercano al Papa condenado a 4 años por abuso sexual de 2 seminaristas

2 Mins read

Justicia – Además, el tribunal solicitó que, una vez que la sentencia quede en firme, luego de eventuales apelaciones, se inscriba a Zanchetta en el Banco de Datos Genéticos, sitio en donde se registran a los violadores.

Un obispo argentino, quien es considerado cercano al papa Francisco, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por abuso sexual de dos seminaristas, de acuerdo con el fallo de un tribunal de la ciudad de Orán, ubicada a 1.700 km al noroeste de Argentina, que ordenó su detención inmediata.

El obispo llamado Gustavo Oscar Zanchetta, de 57 años, quién viajó desde el Vaticano para asistir al juicio, que empezó hace dos semanas, fue sentenciado como “autor del delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso”, según un comunicado del Poder Judicial de la provincia de Salta.

Zanchetta fue obispo de la diócesis de Orán desde 2013, cargo al que fue nombrado por el papa Francisco, quien es originario de Argentina, hasta su renuncia en 2017. A su vez, trabajó como asesor para la gestión de patrimonio del Vaticano.

Anteriormente, el obispo se había declarado inocente de la acusación de los dos seminaristas, cuyas identidades no se dieron a conocer y solo fueron mencionados por sus iniciales. El tribunal solicitó además que, una vez que la sentencia quede firme, luego de eventuales apelaciones, se inscriba a Zanchetta en el Banco de Datos Genéticos, donde se registran a los violadores.

“Estamos con una mezcla de sentimientos. Queríamos la pena máxima, estaba muy expectante por este día que por fin ha llegado. Se hizo justicia en alguna forma, se le ha creído a las víctimas y ha salido la verdad a la luz”, según las declaraciones de Estela Mari, familiar de uno de los seminaristas.

Apelación

La denuncia contra el obispo fue presentada en 2018 por dos seminaristas, sobre hechos que, según sus relatos, ocurrieron entre 2014 y 2015.

Durante sus declaraciones ante el tribunal, El 21 de febrero, el primer día de audiencias, el religioso negó las acusaciones y aseguró “haber tenido una sana y buena relación con todos los seminaristas”. Además, indicó que “tres sacerdotes le habían dicho que la denuncia se trataba de una venganza”.

No obstante, la fiscal, Soledad Filtrin Cuezzo, niega que la denuncia haya sido un complot e indica que “no lo fue, ya que trataron primero de manejarlo en el ámbito interno de la Iglesia”. En los alegatos que se desarrollaron el jueves, la fiscalía se refirió a las declaraciones de los denunciantes y a las de varios testigos para requerir una condena de 4 años y seis meses de prisión.

Related posts
ActualidadSalud

¿Roja, verde o amarilla? Cuál de estos tres tipos de manzana es mejor opción para tu salud

2 Mins read
Existen más de 7,500 variedades de manzanas en todo el mundo. La manzana, una fruta venerada universalmente por sus múltiples beneficios para la salud, ostenta una posición privilegiada en la dieta global. Conocida por su versatilidad y sus propiedades…
Internacionales

Lula acusa a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza y lo compara con el Holocausto de Hitler

1 Mins read
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”, ha dicho Lula da Silva, que también ha evitado condenar a Putin por la muerte de Navalny. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha comparado la ofensiva…
Internacionales

La Unión Europea lanza sin España su misión militar para proteger el comercio en el mar Rojo

2 Mins read
El objetivo de la operación es escoltar a los buques comerciales y repeler los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen. Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado este lunes por unanimidad el…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.