- Al menos nueve autonomías han detectado casos confirmados o sospechosos.
- ¿Qué es la vacunación en anillo y por qué puede ser la solución para frenar la viruela del mono?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebra este martes la tercera jornada de la 75 Asamblea de Salud Mundial en Ginebra (Suiza), ha elevado a más 131 los casos confirmados de viruela del simio y a otros 106 sospechosos en 19 países desde que se informó, el pasado 7 de mayo en Reino Unido, del primer contagio fuera de las zonas donde esta enfermedad es endémica.
En España se han notificado 51 casos de viruela no humana, 20 confirmadas como viruela del mono y a la espera de confirmar que 31 de ellas sean de este tipo, en Portugal (39) y en Reino Unido (71). España es el país con más casos sospechosos de la enfermedad (31), seguido de Canadá (17) e Italia (15).
La evolución de la incidencia de la viruela del mono en España, que se extiende ya por nueve comunidades autónomas, será analizada este martes por la tarde en la Comisión de Salud Pública.
Durante la reunión se podrían estudiar medidas de contención para frenar la expansión de esta enfermedad infecciosas en el primer brote que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en el que los contagiados no están vinculados con viajes a África.
Las autoridades alemanas establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio con la viruela del mono y para las mascotas y contactos de estos, y recomendaron “actuar rápido” para contener su expansión, pese a descartar que no se esté “en el inicio de una nueva pandemia”.
Este lunes, la Unión Europea recomendó que los contagiados de viruela del mono permanezcan cuarentenados hasta que se les caigan las costras de las lesiones cutáneas, con el fin de reducir los contagios.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido también que las mascotas mamíferas de los infectados permanezcan en cuarentena para evitar que la enfermedad se convierta en endémica en el Viejo Continente. Reino Unido ha anunciado que la vacunación de los contactos de alto riesgo ya está en marcha.
“RIESGO DE QUE SE VUELVA ENDÉMICA” | El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha hecho un llamamiento a aquellos contagiados por la viruela del mono para que eviten “especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas y mascotas”.
“Si se produce la transmisión de persona a animal y el virus se propaga en una población animal, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa”, creen los expertos.