ActualidadSalud

Madrid eleva a 47 los casos de viruela del mono confirmados y Canarias suma otro más

2 Mins read
  • Al menos nueve autonomías han detectado casos confirmados o sospechosos.
  • ¿Qué es la vacunación en anillo y por qué puede ser la solución para frenar la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebra este martes la tercera jornada de la 75 Asamblea de Salud Mundial en Ginebra (Suiza), ha elevado a más 131 los casos confirmados de viruela del simio y a otros 106 sospechosos en 19 países desde que se informó, el pasado 7 de mayo en Reino Unido, del primer contagio fuera de las zonas donde esta enfermedad es endémica.

En España se han notificado 51 casos de viruela no humana, 20 confirmadas como viruela del mono y a la espera de confirmar que 31 de ellas sean de este tipo, en Portugal (39) y en Reino Unido (71). España es el país con más casos sospechosos de la enfermedad (31), seguido de Canadá (17) e Italia (15).

La evolución de la incidencia de la viruela del mono en España, que se extiende ya por nueve comunidades autónomas, será analizada este martes por la tarde en la Comisión de Salud Pública. 

Durante la reunión se podrían estudiar medidas de contención para frenar la expansión de esta enfermedad infecciosas en el primer brote que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en el que los contagiados no están vinculados con viajes a África.

 Las autoridades alemanas establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio con la viruela del mono y para las mascotas y contactos de estos, y recomendaron “actuar rápido” para contener su expansión, pese a descartar que no se esté “en el inicio de una nueva pandemia”. 

Este lunes, la Unión Europea recomendó que los contagiados de viruela del mono permanezcan cuarentenados hasta que se les caigan las costras de las lesiones cutáneas, con el fin de reducir los contagios.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido también que las mascotas mamíferas de los infectados permanezcan en cuarentena para evitar que la enfermedad se convierta en endémica en el Viejo Continente. Reino Unido ha anunciado que la vacunación de los contactos de alto riesgo ya está en marcha.

“RIESGO DE QUE SE VUELVA ENDÉMICA” | El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha hecho un llamamiento a aquellos contagiados por la viruela del mono para que eviten “especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas y mascotas”. 

“Si se produce la transmisión de persona a animal y el virus se propaga en una población animal, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa”, creen los expertos.

Related posts
Salud

Crohn y colitis ulcerosa: hallan la principal causa de la enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a millones de personas

1 Mins read
Científicos de Reino Unido descubrieron una de las principales causas de la enfermedad inflamatoria intestina
ActualidadTendencias

Obispo Castro Marte dice que el papa Francisco tiene razón al recomendar homilías cortas

1 Mins read
“El santo padre tiene mucha razón”. Esta fue la respuesta de Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, ante la sugerencia del papa Francisco a los curas de hacer homilías cortas que “no superen…
ActualidadTiempo

Video- Advierten que la temporada ciclónica 2024 será “más activa” de lo usual

1 Mins read
Inició oficialmente el sábado primero de junio la temporada ciclónica en el Atlántico Norte y el Caribe, un evento natural que se prolongará hasta el 30 de noviembre. La oficina Nacional de Meteorología advierte a la población…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.