La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los países del mundo que actúen con rapidez ante la nueva variante de coronavirus ómicron ya que, asegura, los próximos días y semanas serán clave.
“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, ha dicho el director general de la organización, Tedros Adhanom.
Por otro lado, el organismo ha confirmado que los datos científicos apuntan a que la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la covid-19 es de seis meses tras haber recibido la segunda dosis.
Además, grupos de expertos de la OMS han recalcado que es más importante vacunar a las personas por primera y segunda vez que distribuir dosis de refuerzo por el riesgo que supone la desigualdad en el acceso a las vacunas, informa The Guardian.
Según Alejandro Cravioto, “el principal objetivo de salud pública de la etapa aguda de la pandemia es reducir las muertes y las enfermedades graves y proteger los sistemas de salud. En este contexto de continuas limitaciones de suministro mundial, la administración generalizada de dosis de refuerzo corre el riesgo de exacerbar las desigualdades en el acceso a las vacunas“.
El experto de la OMS incide en que “la gran mayoría de los contagios actuales son el resultado de infecciones en personas no vacunadas, que creemos que deberían vacunarse en lugar de administrar dosis adicionales a quienes ya las han recibido”.
Por otro lado, especialistas de la OMS han indicado que creen que es mejor usar la misma vacuna para las dos dosis primarias, aunque se puede realizar una combinación de combinaciones cuando existan limitaciones de suministro.