ActualidadInternacionales

Kamala Harris: “La xenofobia es real en Estados Unidos. El sexismo, también”

2 Mins read

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, denunció la existencia de racismo, xenofobia y sexismo en el país durante una visita a Atlanta este viernes, días después de los ataques contra salones de masajes asiáticos que dejaron ocho muertos, entre ellos seis mujeres de esa raza.

“El racismo es real, en Estados Unidos, y siempre lo ha sido. La xenofobia es real, en Estados Unidos, y siempre lo ha sido. El sexismo, también”, afirmó Harris, de origen afroamericano y asiático, quien acompañó al presidente, Joe Biden, en la visita a Atlanta. 

Los dos se reunieron con funcionarios públicos y con líderes de la comunidad asiática en esa ciudad sureña.

En la comparecencia posterior, la vicepresidenta enumeró varios casos de discriminación contra asiáticos a lo largo de la historia estadounidense, como las leyes que prohibían a los trabajadores chinos que construyeron la red ferroviaria en la década de 1860 adquirir propiedades.

También el internamiento forzado de 120.000 personas de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial. “Un abuso evidente y absoluto de sus derechos civiles y humanos”, remarcó la vicepresidenta. Harris dijo que la comunidad asiática ha sido atacada y servido de chivo expiatorio durante el último año: “Gente con los más grandes podios difundiendo este tipo de odio”.

Un crimen misógino y racista

El viaje de Biden y Harris a Atlanta estaba previsto desde antes de los ataques del martes, pero su significado, pensado originalmente como altavoz propagandístico para el plan de rescate, cambió radicalmente con los asesinatos.

Las primeras noticias sobre lo sucedido el martes lo vincularon rápidamente con la ola de delitos de odio contra las personas de origen asiático, pero el sospechoso admitió después a las autoridades que atacó tres salones de masajes asiáticos porque los “culpaba” por proporcionar una forma de mantener activa su adicción al sexo y quería “eliminar la tentación”.

Pese a esa confesión, líderes políticos y medios de comunicación han pasado casi de puntillas por el problema de la violencia de género y las palabras de Biden en Atlanta no fueron una excepción, ya que también puso el foco en el racismo.

Biden dijo que todavía no está del todo clara “la motivación” del atacante de Atlanta, pero remarcó que “el odio no puede encontrar un refugio en Estados Unidos”. “Nos corresponde a todos detenerlo”, agregó.

Enseguida, el presidente recordó que la violencia contra los estadounidenses de origen asiático se ha disparado desde que comenzó la pandemia: “Los han atacado, culpado, usado como chivos expiatorios y acosado”, además de “matado”.

“Las palabras tienen consecuencias. Esto es (porque les culpan por) el coronavirus, y punto”, dijo el mandatario, sin llegar a referirse directamente a su predecesor, Donald Trump, quien solía referirse a la covid-19 como “el virus de China”.

“El odio y la violencia se esconden a menudo a simple vista. A menudo se responde a ellos con silencio, pero eso tiene que cambiar, porque nuestro silencio es complicidad. No podemos ser cómplices, tenemos que actuar”, recalcó.

Related posts
ActualidadSalud

¿Roja, verde o amarilla? Cuál de estos tres tipos de manzana es mejor opción para tu salud

2 Mins read
Existen más de 7,500 variedades de manzanas en todo el mundo. La manzana, una fruta venerada universalmente por sus múltiples beneficios para la salud, ostenta una posición privilegiada en la dieta global. Conocida por su versatilidad y sus propiedades…
Internacionales

Lula acusa a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza y lo compara con el Holocausto de Hitler

1 Mins read
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”, ha dicho Lula da Silva, que también ha evitado condenar a Putin por la muerte de Navalny. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha comparado la ofensiva…
Internacionales

La Unión Europea lanza sin España su misión militar para proteger el comercio en el mar Rojo

2 Mins read
El objetivo de la operación es escoltar a los buques comerciales y repeler los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen. Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado este lunes por unanimidad el…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.