ActualidadJusticia

Germán Brito señala la necesidad de continuar aunando esfuerzos entre los órganos de investigación internacionales en la persecución del narcotráfico y el lavado de activos

4 Mins read

La procuradora general de la República se expresó en estos términos al dar el discurso de apertura en el seminario internacional “Nuevas Modalidades Contra el Narcotráfico y el Blanqueo de Dinero”

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Al pronunciar el discurso de apertura del seminario internacional “Follow the Money: Nuevas Modalidades de Lucha Contra el Narcotráfico y el Blanqueo de Dinero”, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, destacó la necesidad de continuar fomentando un esfuerzo conjunto entre los órganos de investigación internacional en la persecución del narcotráfico y el lavado de activos.

“Valoramos la iniciativa de este seminario internacional que nos reúne para reflexionar sobre el narcotráfico y el lavado de dinero, para procurar conversaciones institucionales que nos permiten seguir reforzando la persecución de este flagelo, en el marco de una cooperación internacional proactiva entre los distintos países de origen, tránsito y destino. La experiencia nos ha enseñado que para obtener resultados eficaces en la prevención y la persecución de este crimen transnacional necesitamos aunar esfuerzos para neutralizar las estructuras criminales y reforzar la fiscalización internacional del lavado de dinero”, señaló la titular del Ministerio Público dominicano.

En sus palabras en este seminario, que se desarrolla este martes y miércoles en un hotel de Santo Domingo, organizado por el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), junto al Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre Drogas (COPOLAD III), financiado por la Unión Europea, Germán Brito destacó el impacto negativo de este delito, el cual señaló se ha amparado en la corrupción.

“En los últimos años, la corrupción administrativa y el blanqueo de capitales se han convertido en los fenómenos criminales de mayor incidencia. Me refiero a estructuras mafiosas organizadas que, amparadas en la impunidad, han desfalcado las arcas del Estado. Entender cómo operan los delincuentes de cuello blanco, cómo lavan el dinero público, es crucial para la prevención”.

La magistrada también puntualizó la responsabilidad del Ministerio Público en la persecución de este delito y en el fortalecimiento de la democracia como un eje fundamental para contrarrestar la incidencia y desarrollo del narcotráfico.

“Cuando el crimen organizado debilita las instituciones públicas y la política se financia con fondos criminales, no hay cabida al ejercicio de una verdadera democracia y, por tanto, sus cimientos se tambalean, hasta caer. El Ministerio Público, como ente acusador, está llamado a jugar un rol protagonista en el fortalecimiento de nuestra democracia, y por lo tanto, debe aunar esfuerzos con los órganos de investigación nacionales e internacionales que persiguen el narcotráfico y el lavado de dinero”, indicó.

La titular del Ministerio Público señaló que una de las razones detrás de la idea de que la democracia no ha podido resolver los problemas de la región es que el crimen organizado y sus aliados en las élites han deteriorado las instituciones y se han asegurado de que no lleven a cabo su trabajo de manera efectiva, destacando que es una situación que como ente persecutor no “podemos seguir permitiendo, puesto que encierra otros peligros como la desconfianza en el sistema, lo que da pie a que discursos populistas autoritarios ganen terreno político”.

Germán Brito fue reiterativa al afirmar que, como país, la República Dominicana debe perseguir este delito de manera coordinada con los demás países, para lograr resultados positivos.

“Nosotros somos parte de una isla, pero lo que se refiere a la investigación y persecución de estas infracciones, no podemos comportarnos como una isla, debemos ser un ente con conexiones a nivel de todos los países y llevar investigaciones coordinadas, porque parte de una infracción puede iniciar en nuestro territorio, pero repercute en otro”, precisó la titular del Ministerio Público.

La magistrada agradeció a la embajada italiana por haber asumido el liderazgo de realizar en el país este evento internacional, y a la Unión Europea en general “por el extraordinario apoyo brindado”. Germán Brito saludó, igualmente, a las agencias de cooperación, a las delegaciones de Ministerios Públicos presentes, a las instituciones nacionales sin las cuales precisó sería difícil –por no decir imposible– perseguir el narcotráfico y el lavado de activos, así como al público en general.

En la apertura del seminario también participó la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, quien destacó los avances logrados por el país en el combate del narcotráfico y sus remanentes.

“El Caribe, situado entre los países donde se producen las sustancias ilícitas y los mercados donde se consumen estas sustancias, está pagando un alto precio de encontrarse en las rutas de transito del tráfico, por ello quiero felicitar los esfuerzos de la República Dominicana, que ha visto cifras records en incautaciones de drogas en estos últimos años”, indicó Afheldt.

Por su parte, la rectora del IES-ENMP, Marien Montero Beard, en las palabras de bienvenida, resaltó la participación en este seminario, en forma presencial y virtual, de más de 500 personas.

representantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos y otros países invitados, la Secretaria General del Instituto Italo-latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari, así como la Secretaria General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), Inmaculada Zamora.

Las conferencias del seminario tienen como disertadores al procurador nacional antimafia de Italia, Giovanni Melillo; la fiscal nacional de Ecuador, Diana Salazar; el procurador nacional de Colombia y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Francisco Barbosa Delgado; la jefa de la Fiscalía Especial Antidroga de España, Rosa Ana Morán; el director central de los Servicios Antidroga de Italia, general Antonio Maggiore, así como el general Paolo Compagnone, de la Guardia de Finanza de Italia.

El seminario está dirigido especialmente a miembros del Ministerio Público con diferentes niveles jerárquicos, con funciones vinculadas a la persecución del narcotráfico.

El programa Copolad, financiado por la Unión Europea, tiene como propósito contribuir al mejoramiento del diseño y de la aplicación de políticas relativas a la reducción de la demanda y la oferta de drogas en los países de América Latina, el Caribe la Unión Europea, por un total de 60 países.

Related posts
ActualidadTendencias

Obispo Castro Marte dice que el papa Francisco tiene razón al recomendar homilías cortas

1 Mins read
“El santo padre tiene mucha razón”. Esta fue la respuesta de Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, ante la sugerencia del papa Francisco a los curas de hacer homilías cortas que “no superen…
ActualidadTiempo

Video- Advierten que la temporada ciclónica 2024 será “más activa” de lo usual

1 Mins read
Inició oficialmente el sábado primero de junio la temporada ciclónica en el Atlántico Norte y el Caribe, un evento natural que se prolongará hasta el 30 de noviembre. La oficina Nacional de Meteorología advierte a la población…
ActualidadPolítica

Las primeras imágenes de la base que construye EE.UU. para los agentes de la misión de paz en Haití

2 Mins read
El Consejo Presidencial de Transición en Haití realizó una visita de evaluación a las instalaciones de la base que construye Estados Unidos para recibir a los oficiales internacionales que serán desplegados bajo la misión multinacional que apoyará a la policía haitiana en la lucha…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.