El papa Francisco ha repetido sus polémicos comentarios de que en algunos países la gente prefiere tener mascotas antes que niños, un mensaje que ha tocado la fibra sensible de muchos conservadores de todo el mundo.
La idea ha vuelto a entrar en el diálogo político estadounidense a raíz de un video que resurgió del ahora candidato republicano a la vicepresidencia, J. D. Vance, criticando a algunos demócratas prominentes como “mujeres con gatos y sin hijos”.
Vance, que se convirtió al catolicismo en 2019 y ha escrito sobre su recorrido hasta unirse a la Iglesia Católica, también envió una serie de correos electrónicos en los que llamaba a los líderes demócratas “sociópatas sin hijos” que “no tienen un interés directo en este país”.
El papa Francisco, de 87 años, que se encuentra en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, hizo sus comentarios a los líderes políticos como parte de una gira de 12 días por el sudeste asiático y el Pacífico. Francisco dijo: “Son un ejemplo para todos, para todos los países en los que, tal vez, y esto puede sonar gracioso, las familias prefieren tener un gato o un perrito en lugar de un niño”.
El presidente Joko “Jokowi” Widodo se rió de la observación y Francisco se volvió hacia él y le dijo: “Es verdad, ¿no?”.
En el pasado, Francisco ha criticado a las parejas que eligen tener mascotas en lugar de niños, diciendo que eso “nos quita nuestra humanidad”.
El sumo pontífice ha lamentado las bajas tasas de natalidad en Europa, particularmente en Italia, y ha respaldado los planes de tres gobiernos encabezados por Giorgia Meloni para revertir la tendencia.
Si bien el compañero de fórmula del expresidente Donald Trump y Francisco pueden estar de acuerdo en la importancia de tener hijos, el enfoque del Papa no coincide con el del trumpismo cuando se trata de migrantes y cambio climático.
En 2016, Francisco calificó el plan del entonces candidato presidencial Trump de construir un muro para detener a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México como “no cristiano”.