En este día se celebra a los periodistas, comunicadores y profesionales cuyo trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables.
De cara a la apertura digital, se ha facilitado el rol del periodista, investigar es más fácil, la redacción más rápida y conseguir las reacciones también se facilitó, se pueden grabar u obtener en la web.
Tanta comodidad pone en riesgo la objetividad y la entrega de un soldado cuyas armas son el pensamiento y sus palabras.
Hoy en día las palabras vuelan, en cuestión de segundos una información recorre el mundo, lo que representa un reto para los periodistas ya que deben ser más cuidadosos al compartir su trabajo.
Definitivamente, aquí es es donde se marca la diferencia entre comunicador y periodista: el primero repite lo que escuchó el segundo está obligado a entregar lo que investigó por medio de varias herramientas y fuentes, no de un rumor.
En tal sentido, la fecha es oportuna para recordar a los periodistas dominicanos su responsabilidad, son portadores de la verdad, el corazón de la noticia y la voz del pueblo.
Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la publicación en 1821 de El Telégrafo Constitucional, primer periódico dominicano, dirigido por Antonio María Pineda y la colaboración activa de José Núñez de Cáceres.
El 5 de abril de 1821, salió a la luz el periódico “El Telégrafo Constitucional”, el primero en ser publicado en lo que hoy es el territorio nacional dominicano. La fecha sirvió de referencia para que esta día fuera declarada como Día Nacional del Periodista.