31 de Enero 2022
En el Día Nacional de la juventud es oportuno analizar el rumbo, trayectoria, objetivos y sueños de los adultos del futuro.
Un panorama incierto para la mayoría porque les funciona resolver todo a golpes, con depresión, vicios y mucho sexo, mostrando intolerancia a las críticas y dificultad para dialogar.
Los adultos evitan tocar el tema porque les aterra el fruto de lo que sembraron, en tal sentido es oportuno intentar reparar algunos para que el futuro no sea incierto.
Son pocos los jóvenes que hoy en día procuran prepararse, superarse. Son muchos los que desean crecer, estudiar y formarse pero no cuentan con las posibilidades.
Una gran mayoría posee recursos para lograr lo que quieren y prefieren la calle, diversión y alcohol entre otras cosas adictivas, con la finalidad de alejarse de la realidad.
Al futuro que van a manejar los jóvenes de hoy que venga preparado porque le espera un gran reto.
Anti- valores
Los jóvenes son el fruto de lo que sembró la sociedad años atrás, por eso hoy no se levantan para ceder su asiento a una dama u anciana, bailan hasta el himno nacional y con la bandera hacen lo que sea.
Los futuros adultos, no lo piensan dos veces para mandar al diablo a su madre, hermanas y maestras, ¿acaso su abono fue odio, hiedra, fuego o ron?
Ellos no tienen la culpa, dicen por ahí, aseguran que es su entorno, la sociedad, el internet, el agua, la luz, Abinader, Danilo, Leonel, los ángeles, el infierno, ni sus padres tienen la culpa.
Jóvenes emprendedores
En los últimos años una gran cantidad de jóvenes han emprendido y estudian aprovechando las facilidades del internet y la tecnología.
A temprana edad ya saben lo que quieren ser en el futuro, procuran interactuar y socializar con personas que enriquezcan sus conocimientos en torno a sus sueños.
Los gobiernos siempre incluyen en su cartera proyectos para beneficiar a los jóvenes con el objetivo de que logren superarse, lo cierto es que a pocos les interesa y por ende pierden la oportunidad, otros hacen hasta muecas por una beca y no les sale.
“Juventud, divino tesoro que no es eterno y adquiere el valor que le demos”.
En honor a San Juan Bosco Día Nacional de la Juventud
El 31 de enero de cada año se celebra el Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, en honor a San Juan Bosco, quien es considerado como el “Padre y Maestro de los Jóvenes”.
Este sacerdote católico dedicó su vida a educar a jóvenes de las calles y delincuentes de la Italia del siglo XIX.
El 27 de abril de 1993, durante el mandato del expresidente Joaquín Balaguer es cuando se promulga la ley 20-93 que declara este día fiesta de San Juan Bosco, como día Nacional de la Juventud en la República Dominicana.
Con esta ley también quedó instituido el Premio Nacional de la Juventud, galardón que este año será encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, encabezará este lunes el acto de entrega del Premio Nacional de la Juventud que se celebra en el Día Nacional de la Juventud.
Estas premiaciones el mayor reconocimiento que otorga el Estado dominicano, a través del Ministerio de la Juventud, a los jóvenes que se destacan en sus comunidades por sus aportes al desarrollo del país. También se les reconoce por su superación y logros personales, aportes a los derechos humanos, preservación de recursos naturales, desarrollo cultural, servicios sociales voluntarios a favor de la comunidad.