ActualidadAnalisisEstilo de Vida

Cuidando la salud emocional

2 Mins read

Por: Psicóloga Massiel Santana

Cuando surge algún problema de salud, se suele atender ante esta preocupación, visitando el médico, llevando el tratamiento correspondiente y haciendo los ajustes necesarios para mejorar ese estado o superarlo.  Sin embargo, cuando se trata del aspecto emocional, se suele postergar dedicar la misma atención, y los días se van centrando en otros temas, como el trabajo, la familia o cualquier otro tema.

Cuidar la salud emocional es mostrar amor hacia sí mismo, ya que, esta debe estar en equilibrio con el estado físico, a la vez que, ambas se influyen mutuamente.  Es decir que, si la salud física se ve afectada, puede afectarse la parte emocional, y de la misma manera, si emocionalmente no se siente de la mejor manera, pueden presentarse alteraciones en la salud física de las personas.

Empezar a desarrollar hábitos saludables que favorezcan el cuidado de la parte emocional es una valiosa tarea que debe dejarse de postergar, así como, empezar a asumir el autocuidado con el amor y responsabilidad que cada persona merece.

Una de las actividades que ayudan a mantener un adecuado estado de salud emocional es el ejercicio, ya que, estimulan la sensación de felicidad, así como también, permite liberar energías relacionadas al estrés y a la ansiedad. Practicar actividades físicas, de tres a cinco veces por semana, aportaran la energía suficiente para generar emociones agradables relacionadas a la sensación de bienestar.

Otro de los aspectos importantes, radica en vivir de manera coherente; es decir, estar donde deseas, hacer lo que te gusta; ya que, muchas veces, cuando se esta en un lugar donde no te sientes pertenecido o compartes, por ejemplo, con personas con los mismos valores y donde debes limitarte a expresar lo que realmente eres, no hace mas que generar malestar y sensaciones desagradables, que irán afectando poco a poco la salud emocional.

Latin family of different a selfie while shopping mall

Establecer hábitos saludables del sueño permitirán que las personas bajen el nivel de reactividad e irritabilidad, que respondan con agilidad a tareas académicas o laborales.  Sin dejar a un lado la alimentación,  resultando de vital importancia para el funcionamiento optimo, el mantenimiento del peso adecuado y la prevención de enfermedades.

Pero sin lugar a dudas, uno de los aspectos mas importantes para el cuidado de la salud emocional es rodearse de personas con las que sientas placer en compartir, que aporten aprendizajes valiosos, donde se compartan sonrisas e historias que solo en esa interacción vale la pena contar. 

El estar rodeados de personas que aportan amor, respeto, solidaridad, alegría y confianza contribuyen a mejorar la vida de cualquier persona.

Elaborado por: Massiel Santana

Psicóloga Clínica

Terapeuta Familiar y de Pareja

Terapeuta del Bienestar Emocional

Related posts
ActualidadPolítica

Video| Paliza y Carolina se desvinculan de las declaraciones emitidas por Eugenio Cedeño: "Aunque ella no quiera, es mi mujer".

2 Mins read
El presidente y la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno se refirieron este martes a las declaraciones emitidas por el diputado Eugenio Cedeño, resaltando que los argumentos del legislador no representan a la organización. “Muchas veces habrán expresiones de…
ActualidadTiempo

Huracán Beryl sube un poco al norte y aumenta posibilidades de lluvias; COE pide no descuidarse

2 Mins read
El poderoso huracán Beryl, de categoría 5, en las últimas actualizaciones ha estado cada vez más acercándose más al norte en su trayectoria, por lo que ha aumentado las posibilidades de lluvias y que los oleajes sean…
ActualidadPolítica

Abinader promete mejorar la calidad de la educación durante su segundo mandato

2 Mins read
El presidente Luis Abinader indicó este jueves que los próximos cuatro años se dedicará a reforzar la calidad de la educación dominicana, aunque afirma que “ha avanzado mucho”. Durante una actividad realizada por el Ministerio de Educación para cerrar el año…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.