Actualidad

CONGRESO: En legislatura extraordinaria avanzan leyes Fideicomiso, Régimen Electoral y otras

3 Mins read

El Congreso Nacional concluye la semana con la aprobación en sus cámaras de importantes proyectos, que, de ser refrendados en ambas instancias, serían leyes antes del cierre de la presente legislatura extraordinaria.

Desde la Cámara de Diputados este jueves fueron sancionados en segunda lectura los proyectos de ley de Fideicomiso Público y el que crea la Dirección de Crédito Educativo como dependencia del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Los diputados además remitieron a una comisión especial el proyecto de ley del Régimen Electoral.

En el Senado de la República el pasado miércoles fueron aprobadas las propuestas legislativas del Régimen Electoral, y la que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

Fideicomiso Público

Este jueves los diputados acogieron el proyecto de ley de Fideicomiso Público que busca regular ese acto jurídico en el país. La pieza deberá ser conocida en el Senado de la República.

Se trata de una iniciativa que fue sancionada previamente al término de la pasada legislatura ordinaria, por lo que su conocimiento fue retomado en la Cámara Baja, cuyo pleno la liberó de los trámites de ir a comisión y de lectura.

En la actual legislatura extraordinaria fue presentado por los diputados Amado Díaz, Francisco Antonio Solimán y Rosendy Polanco, el pasado 24 de enero del año en curso.

La pieza establece la creación de un consejo técnico que deberá estar integrado de manera impar con no menos de tres ni más de cinco miembros designados mediante decreto. Esa decisión busca que ese órgano esté integrado por una mayoría de funcionarios públicos.

El proyecto, establece en su artículo 14, que los procesos de compras y contrataciones a cargo del patrimonio fideicomitivo se hagan de conformidad con lo que establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, Obras, Concesiones y sus modificaciones.

Además, que cada fideicomiso público debe elaborar su reglamento interno de contrataciones públicas que contenga los requerimientos y estándares internacionales necesarios.

De igual modo, en su artículo 15, consigna que todas las informaciones contenidas en el contrato de fideicomiso o en cualquier otro acto sujeto a registro público o a cualquier otra información que debe hacerse pública, en virtud de la ley, deberán ser reveladas por el fideicomitente a través de su Oficina de Acceso a la Información Pública, conforme a las leyes vigentes.

Dirección de Crédito Educativo

Ayer, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que crea la Dirección de Crédito Educativo como dependencia del Mescyt. 

La pieza legislativa pretende instaurar un fondo para financiar estudios técnicos, carreras universitarias de grado o posgrado a estudiantes o profesionales que cumplan con el requerimiento, dentro y fuera del país, de manera que puedan desarrollarse a nivel profesional y técnico. Es de la autoría del diputado Agustín Burgos, del oficialista Partido Revolucionario Moderno. 

Régimen Electoral 

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, el cual remitió a la Cámara de Diputados donde fue apoderado de una comisión especial.

El tema del transfuguismo y el voto electrónico dominó los debates entre las principales bancadas partidarias representadas en el Congreso Nacional. Busca regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y a ser elegible, además de establecer el procedimiento y desarrollo del proceso electoral.

Entre los aportes relevantes de la ley Electoral se destaca un sistema de consecuencias por exceder el tope de los gastos de campaña, la creación de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, entre otros. 

Related posts
ActualidadTendencias

Obispo Castro Marte dice que el papa Francisco tiene razón al recomendar homilías cortas

1 Mins read
“El santo padre tiene mucha razón”. Esta fue la respuesta de Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, ante la sugerencia del papa Francisco a los curas de hacer homilías cortas que “no superen…
ActualidadTiempo

Video- Advierten que la temporada ciclónica 2024 será “más activa” de lo usual

1 Mins read
Inició oficialmente el sábado primero de junio la temporada ciclónica en el Atlántico Norte y el Caribe, un evento natural que se prolongará hasta el 30 de noviembre. La oficina Nacional de Meteorología advierte a la población…
ActualidadPolítica

Las primeras imágenes de la base que construye EE.UU. para los agentes de la misión de paz en Haití

2 Mins read
El Consejo Presidencial de Transición en Haití realizó una visita de evaluación a las instalaciones de la base que construye Estados Unidos para recibir a los oficiales internacionales que serán desplegados bajo la misión multinacional que apoyará a la policía haitiana en la lucha…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.