ActualidadInternacionales

Condenan al expresidente panameño Martinelli a casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales

1 Mins read

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ/El expresidente de la República, Ricardo Martinelli y otras cuatro personas fueron condenadas por el caso New Business. según un fallo de la jueza Baloisa Marquínez, difundido este viernes por el Órgano Judicial.

De acuerdo con el fallo, el exmandatario fue condenado a 128 meses, lo que es igual a 10 años y ocho meses de prisión.

Además, se le impuso una multa de B/.19,221,600.48 como pena accesoria en el lapso de 12 meses que deberá pagar al Tesoro Nacional, una vez cumplida la pena principal, la cual equivale al doble del beneficio económico recibido y debidamente cuantificado.

Tanto Martinelli como Daniel Ochy fueron declarados penalmente responsables en calidad de autores por el delito de Blanqueo de Capitales, por la compra de Editora Panamá América (Epasa) en 2010.

Ochy fue condenado a (96 meses de prisión) y como condena accesoria la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena penal.

Otras personas condenadas

Otras cuatro personas también fueron condenadas, entre ellas Janeth Ibeth Vásquez Sanjur (60 meses de prisión) y como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término una vez cumplida la pena principal.

Iván Arturo Arrocha Chevalier (70 meses de prisión) y como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

Valentín Martínez Vásquez (80 meses de prisión) como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones pública por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

Al menos 10 personas fueron absueltas en este caso.

El pasado viernes 2 de junio, la jueza Marquínez se acogió al término de 30 días, para dictar la sentencia correspondiente al derecho penal, tras culminar el juicio por la compra de Editora Panamá América (Epasa) en 2010.

Durante el juicio, el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 12 años de prisión, para 13 imputados en el caso, incluyendo el expresidente Ricardo Martinelli, por ser autores del delito de blanqueo de capitales.

Related posts
ActualidadTendencias

Obispo Castro Marte dice que el papa Francisco tiene razón al recomendar homilías cortas

1 Mins read
“El santo padre tiene mucha razón”. Esta fue la respuesta de Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, ante la sugerencia del papa Francisco a los curas de hacer homilías cortas que “no superen…
ActualidadTiempo

Video- Advierten que la temporada ciclónica 2024 será “más activa” de lo usual

1 Mins read
Inició oficialmente el sábado primero de junio la temporada ciclónica en el Atlántico Norte y el Caribe, un evento natural que se prolongará hasta el 30 de noviembre. La oficina Nacional de Meteorología advierte a la población…
ActualidadPolítica

Las primeras imágenes de la base que construye EE.UU. para los agentes de la misión de paz en Haití

2 Mins read
El Consejo Presidencial de Transición en Haití realizó una visita de evaluación a las instalaciones de la base que construye Estados Unidos para recibir a los oficiales internacionales que serán desplegados bajo la misión multinacional que apoyará a la policía haitiana en la lucha…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.