CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ/El expresidente de la República, Ricardo Martinelli y otras cuatro personas fueron condenadas por el caso New Business. según un fallo de la jueza Baloisa Marquínez, difundido este viernes por el Órgano Judicial.
De acuerdo con el fallo, el exmandatario fue condenado a 128 meses, lo que es igual a 10 años y ocho meses de prisión.
Además, se le impuso una multa de B/.19,221,600.48 como pena accesoria en el lapso de 12 meses que deberá pagar al Tesoro Nacional, una vez cumplida la pena principal, la cual equivale al doble del beneficio económico recibido y debidamente cuantificado.
Tanto Martinelli como Daniel Ochy fueron declarados penalmente responsables en calidad de autores por el delito de Blanqueo de Capitales, por la compra de Editora Panamá América (Epasa) en 2010.
Ochy fue condenado a (96 meses de prisión) y como condena accesoria la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena penal.
Otras personas condenadas
Otras cuatro personas también fueron condenadas, entre ellas Janeth Ibeth Vásquez Sanjur (60 meses de prisión) y como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término una vez cumplida la pena principal.
Iván Arturo Arrocha Chevalier (70 meses de prisión) y como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.
Valentín Martínez Vásquez (80 meses de prisión) como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones pública por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.
Al menos 10 personas fueron absueltas en este caso.
El pasado viernes 2 de junio, la jueza Marquínez se acogió al término de 30 días, para dictar la sentencia correspondiente al derecho penal, tras culminar el juicio por la compra de Editora Panamá América (Epasa) en 2010.
Durante el juicio, el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 12 años de prisión, para 13 imputados en el caso, incluyendo el expresidente Ricardo Martinelli, por ser autores del delito de blanqueo de capitales.