El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, concluyó este martes el primer día de debates sobre el proyecto que modificaría el Código Penal el cual contó con la participación de nueve diputados.
Los debates iniciaron a la 1 de la tarde, sin tiempo suficiente, por lo que según lo declarado por Pacheco las exposiciones continuarán mañana a las 10 a.m.
Entre los participantes en los debates figuró el diputado del PRM, Darío de Jesús Zapata, quien admitió que fue uno de los abanderados de que se las causales cuando el embarazo se produce por incesto y por violación, fueran excluidas del Código Penal porque constituyen una perturbación y no hacían viable la aprobación de esa pieza legislativa.
Recordó que existe una comisión apoderada del estudio de las tres causales y que entiende que deberían concentrar su trabajo esas dos últimas causales.
Se refirió a la causal cuando la vida de la madre y del feto están en peligro fue incluida en el proyecto de modificación del Código Penal.
En tanto que la diputada reformista Rafaela Alburquerque, quien integra la comisión de justicia que estudió el proyecto de ley, aseguró que el Código Penal que sería aprobado revolucionará el sistema de justicia del país.
“Hicimos todo lo posible para que todos los sectores fueran escuchados”, aseguró.
También, agradeció a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), al Ministerio de la Mujer, Unicef y a otras instituciones que presentaron sus propuestas y sugerencias.
Alburquerque consideró que todos los ilícitos no establecidos en el Código Penal pasado, fueron incluidos en el nuevo.
En torno a las tres causales que permitirían el aborto sostuvo que en el artículo 110 del referido proyecto fue incluida una causa, cuando peligre la vida de la mujer y del feto.
El diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, destacó que se trata de una iniciativa que tiene como propósito preservar la vida, los bienes y el bienestar colectivo.
Para él sin un nuevo Código Penal no se puede hablar de una efectiva y real seguridad ciudadana.
Fernández, quien también integra la comisión de justicia, pidió el voto favorable de sus colegas y destacó que de ser aprobado el Código Penal tipificaría la exposición de imágenes sin consentimiento, el robo de identidad, entre otros.