La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que la humedad que aporta indirectamente el potencial ciclón tropical 15 localizado al suroeste de la isla, así como una vaguada, mantienen las condiciones favorables en distintas localidades del país para que continúen originándose lluvias moderadas siendo fuertes ocasionalmente.
La institución dijo que estos aguaceros serán en diferentes poblados del litoral caribeño, incluyendo el Gran Santo Domingo, región noreste, cordillera Central y algunos poblados fronterizos.
Sostuvo que estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas en horas de la tarde.
En el Distrito Nacional habrá incrementos de la nubosidad desde tempranas horas con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Potencial ciclón
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Onamet dan seguimiento al posible ciclón tropical 15, el cual, fue localizado en la mañana de hoy a unos 265 kilómetros al sur/sureste de Kingston (Jamaica)
Se mueve hacia el oeste a unos 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos estimados en unos 65 kilómetros por hora.
La Onamet indicó que este sistema meteorológico por su posición distancia y desplazamiento no ofrece peligro para República Dominicana.
Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica y la isla Gran Caimán.
Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso generalmente dentro de 48 horas.
La entidad explicó en su boletín de este lunes que intereses en otras partes a lo largo de la costa de América Central, especialmente Belice y la península de Yucatán de México, deben monitorear el progreso de este sistema. Probablemente se requerirán vigilancias o avisos adicionales temprano esta semana.
“En la trayectoria pronosticada, el centro pasará al sur de Jamaica y las islas Caimán hoy hasta mañana y se acercará a América Central el miércoles”, sostuvo.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que el sistema se convierta en una tormenta tropical más tarde en hoy.
“Se pronostica fortalecimiento durante los próximos días y el sistema podría estar cerca de fuerza de huracán para el miércoles. Probabilidad de formación en 48 horas…alta…90 por ciento”, indicó.
Lluvias
El Centro Nacional de Huracanes sostuvo que se espera que el sistema produzca cantidades de lluvia de 1 pulgada, con cantidades locales a 2 pulgadas a través de sectores de La Española (República Dominicana y Haití), islas Caimán, norte de Honduras y este de Nicaragua.