El médico haitiano que fue arrestado en relación con el asesinato la semana pasada del presidente haitiano Jovenel Moïse tiene vínculos desde hace mucho tiempo con el sur de Florida.
Christian Emmanuel Sanon, quien según la policía planeaba instalarse como presidente de Haití, ha vivido y ha sido propietario de negocios en las costas sureste y oeste de Florida durante más de dos décadas.
Tiene varios vínculos estrechos con el sur de Florida, incluidos varios hogares y negocios durante las últimas dos décadas en comunidades como Dania Beach, Wilton Manors y Boynton Beach, según muestran los registros públicos.
Los oficiales de policía en Haití dicen que Sanon jugó un papel fundamental en el reclutamiento de una empresa de seguridad con sede en Miami para llevar a cabo el asesinato, informó el Miami Herald.
La Policía Nacional de Haití dijo que arrestó a Sanon y tiene evidencia que lo vincula con el asesinato en un comunicado que publicaron en Facebook el domingo por la noche.
Ese comunicado, publicado en creole y traducido al inglés, dice que Sanon organizó el operativo que mató a Moïse, que intentó instalarse como presidente y que fue la primera persona a la que llamaron dos de los otros sospechosos después de ser arrestados.
Nacido en la comuna de Marigot, en el sureste de Haití, Sanon viajó recientemente a Haití en avión privado, dijo la policía nacional.
Si bien los investigadores todavía están tratando de reconstruir gran parte de las conexiones entre las personas presuntamente involucradas en el asesinato de Moïse, el jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, dijo que Sanon reclutó a esa compañía que reclutó a personas para llevar a cabo el asesinato, informó el Herald.
Sanon, de 62 años, ha vivido en Dania Beach, Margate, Pompano Beach, Tampa y, más recientemente, Boynton Beach, entre otros lugares en Florida, Nueva York y otros lugares, según muestran los registros. Una multa de tráfico que recibió en Margate se remonta a 1998.
También ha iniciado negocios en todo el sur de Florida. Muchos ya no están activos, pero un grupo de bienes raíces registrado en su domicilio en Boynton Beach y una compañía de terapia registrada en West Palm Beach están activos, según muestran los registros estatales.
Sanon no tiene una licencia para ejercer la medicina en Florida, según los registros del Departamento de Salud de Florida.
Una cuenta de YouTube llamada DrChristianSanon que parece pertenecerle tiene tres videos de 2011 en los que parece promocionarse como un líder de Haití.
En uno de esos videos, denuncia a los líderes haitianos e internacionales no identificados, diciendo que disfrutan de relativa paz y prosperidad en Haití, mientras que muchos haitianos viven en la pobreza.
“No pueden soportarlo más”, dice Sanon en el video. “No tienen más esperanzas en nadie. No tienen esperanzas en la comunidad internacional.
“Ven a los líderes internacionales entrar y salir”, continúa. “Vuelan dentro y fuera, están en el avión a Haití, nadie sabe lo que están haciendo. Ven el liderazgo, todo lo que hacen es conducir hermosos autos. … Disfrutan de la vida en Haití. Van a la playa, tienen todas las casas hermosas, tienen fondos. Entonces, ¿qué pasa con el resto de las personas que viven en la pobreza? Están desanimados. No tienen ninguna esperanza“.
En ese video de 2011, dice que traerá esperanza y cambio a los haitianos. Dijo que viaja a la República Dominicana con frecuencia y ve a muchos compañeros haitianos obtener pasaportes para viajar y eventualmente intentar mudarse allí, a Estados Unidos, Canadá o Francia.
Una cuenta de Twitter con el nombre de usuario @ChristianSanon, que también parece pertenecer a Sanon, lo describe como “un médico y ministro cristiano que está brindando liderazgo a Haití a través de una vida de acción positiva e integridad absoluta”. Esa cuenta no ha publicado una publicación desde 2011.
El último tweet de la cuenta dice: “Estoy de camino a Haití para una reunión muy importante. Te mantendré informado del proceso”.