“Jugar es el antídoto de la ansiedad”
Isabella Carola Paz
Rabietas, aislamiento, pérdida del pelo, agresividad y depresión son algunas de las manifestaciones del estrés en los niños, situaciones que muchas veces van a requerir una consulta con el psicólogo.
Dermatólogos han evidenciado el aumento en casos de niños con alguna afección en la piel o en el cuero cabelludo a raíz del confinamiento por la pandemia, siendo éstas un efecto del estrés y la ansiedad en los más pequeños.
La necesidad de que los niños vuelvan a jugar en la naturaleza
Las medidas restrictivas por la pandemia afectaron la vida social de los niños, coartando su etapa de aprendizaje por medio del juego libre, la socialización con amistades y familias lo que ha generado en muchos casos ansiedad y estrés.
Al interactuar con la directora del centro “Felices Jugando”, Isabella Carola Paz resaltó varios puntos neurálgicos para prevenir un efecto psicológico en los más pequeños de la casa.
Paz resalta la necesidad de que los niños vuelvan a jugar al aire libre, que se sientan libres en la naturaleza, asegura que jugar el antídoto de la ansiedad.
Retorno a las aulas y el miedo
En la República Dominicana se anunció el retorno a las aulas de manera presencial en el mes de septiembre, lo que ha generado cierta incertidumbre en las familias y en los niños que tienen temor a infectarse.
La especialista destaca que ese miedo en los niños es infundado por los mismos padres, por lo que invita a los adultos ponerse de acuerdo en cuanto al retorno a las aulas.
“La tranquilidad de un niño es la tranquilidad de mamá y papá”.
Isabella Paz recomienda a las familias para evitar el temor en los niños no poner noticiarios ni hablar a la ligera frente a ellos ya que absorben toda esa información negativa la cual no están en capacidad de comprenderla.
Invita a cuidar los más pequeños de la casa del tipo de información que llega a sus oídos.
Isabella fue entrevistada en el programa Acércate Más Con Ana González