El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, aseguró este sábado que el ex contralor de la República, removido el pasado jueves a la posición de Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, estuvo a punto de provocar una parálisis económica en el Gobierno.
De la Rosa Tiburcio, consultado por Diario Libre sobre la revelación hecha a través de una publicación en su perfil de Twitter, explicó que Delgado Sánchez, tenía detenidos los procesos de autorización de libramientos, verificación, registro y aprobación de contratos, para que la Dirección General de Presupuesto pueda proceder a liberar los pagos.
Sostiene que el funcionario no sabía lo que hacía, por lo que tomó decisiones equivocadas, al desconocer las funciones y responsabilidades de la institución y sus servidores.
Reveló que, tras ocupar el cargo de contralor general, el ahora tesorero nacional, removió de sus puestos a técnicos, auditores y personal que trabajaba en las áreas de fiscalización y revisión, lo que produjo que se dilataran muchos procesos. ‘’Algo que no se explicaba, porque la mayoría de estos funcionarios son de carrera, servidores públicos de carrera a quienes no se le debe reducir el salario y a gran parte de los que él encontró no solamente los cambió de posición, poniendo un personal sin la debida experiencia, y en atención a ello se estaba creando ya una especie de cuello de botella’’.
Explicó que muchos de estos técnicos, que fueron degradados, recibían un salario de $200 mil pesos, ‘’porque por lo delicado de sus funciones deben ser empleados bien remunerados para evitar cualquier situación de tentación por sobornos’’ y su sueldo le fue reducido hasta en $45,000 pesos.
La Contraloría, afirmó, juega un papel fundamental en el día a día del gobierno.
De la Rosa Tiburcio asegura que el presidente no tuvo otra opción más que llevarlo a la posición de tesorero, ya que se trata de una persona cercana al presidente, desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Fuente DL