Internacionales

Netanyahu modifica parte de su reforma judicial pero no aplaca la crisis

4 Mins read

Aplaza gran parte del proyecto de cambios sobre el poder judicial pero mantiene la iniciativa que daría al Gobierno la mayoría en el nombramiento de jueces.

Presionado por las masivas protestas contra el plan de cambios judiciales y los avisos sobre sus nefastos efectos en la economía, diplomacia y el Ejército de Israel y, por otro lado, por sus socios de Gobierno y las bases en la derecha, el primer ministro, Benjamín Netanyahu intenta encontrar una fórmula que evite una crisis aún mayor de la que ya sufre su país sin poner en peligro su coalición que en unos días cumple su tercer mes de vida.

De ahí nace la decisión de Netanyahu de retrasar el proceso de aprobación de gran parte de las leyes del plan como la que quita al Tribunal Supremo (TS) la posibilidad de anular leyes básicas o la que concede al Parlamento la potestad para aprobar, con una mayoría de 61 de los 120 diputados, leyes inhabilitadas por el TS.

Lo que no se aplaza y tiene previsto de ser aprobada antes del receso parlamentario a principios de abril es la iniciativa-bandera del proyecto anunciado en enero por el ministro de Justicia, Yariv Levin: la mayoría de la coalición de Gobierno en la selección de jueces especialmente del TS. La propuesta ha sido suavizada y debe ser aprobada este martes en la Comisión de Leyes de la Knésset para que pueda ser sometida a las votaciones definitivas la próxima semana. La nueva versión establece que el Gobierno podrá elegir los dos primeros jueces del TS en la legislatura gracias a su mayoría en el comité mientras los siguientes deberán ser pactados entre el Gobierno, la oposición y los jueces. La nueva comisión estará formada por 11 miembros y no los nueve actuales: tres jueces del Supremo, tres ministros, tres miembros de la coalición y dos representantes de la oposición. Asimismo, se anularía el criterio de “veteranía” en el nombramiento del presidente de la máxima instancia judicial dando a la coalición un papel fundamental en su elección.

“Se trata de una ley que devuelve el equilibrio en la comisión de elección de jueces y anula la situación antidemocrática en la que jueces nombran a jueces”, justifica Levin, que declaró que el TS no tiene ahora motivos para intervenir en los próximos meses para anular la ley moderada “que tuvo en cuenta los comentarios presentados”. Pero el ministro de Justicia fue más allá y avisó que en tal caso no aceptará la sentencia de la máxima instancia judicial adelantando un escenario de choque frontal y constitucional entre el Gobierno y el poder judicial

EL RECHAZO DE LA OPOSICÓN

Los partidos de la oposición han rechazado la nueva propuesta al destacar que continúa dando al Gobierno el control del nombramiento de jueces rompiendo así la independencia judicial y separación de poderes. “Se trata de una nueva mentira a los israelíes ya que siguen proponiendo el control hostil y peligroso de los políticos sin ninguna ética sobre el sistema judicial”, denuncia el líder de la oposición y ex primer ministro Yair Lapid. Y añade: “Su plan no traerá una mayor diversidad en el sistema judicial sino que lo convertirá en una sucursal del comité del Likud”. “¿Suavización? Es una versión más potente de lo que sucedió en Polonia y Hungría“, añadió la líder laborista Merav Michaeli.

Pero en el partido de Netanyahu no todos apoyan la nueva propuesta al considerar que se desvía de la original anunciada por el ministro de Justicia, Yariv Levin a principios de enero. En el Likud, hay una división entre los “halcones” en el campo judicial deseosos desde hace tiempo de acabar con lo que llaman “dictadura del Supremo” y que piden “no ceder a las presiones de las manifestaciones y la izquierda” y los más moderados que apoyan reformas consensuadas y aconsejan a su líder una pausa ante la grave crisis que atraviesa el país donde las protestas son cada vez más multitudinarias y tensas.

Como en muchas ocasiones en su dilatada carrera política, Netanyahu se encuentra ante un dilema. Si hace caso a los avisos económicos cada vez más rotundos y generalizados, a los temores a una crisis de confianza en el Ejército y a la recriminación del presidente estadounidense Joe Biden, debería congelar y pactar la reforma. Si hace caso a sus socios de su Gobierno ultraconservador, incluyendo en su propio partido, debería seguir adelante con el plan de cambios. En el primer caso, evitaría una crisis sin precedentes a todos los niveles. En el segundo caso, garantizaría la continuidad de su coalición.

Según diversas fuentes, otro motivo de la decisión de Netanyahu de poner el freno en la reforma es la advertencia del ministro de Defensa, Yoav Galant, que le advirtió con dimitir si la reforma no es consensuada. El motivo es el cada vez mayor número de reservistas que avisan con no hacer el servicio voluntario si se aplican lo que consideran “leyes que cambiarán la democracia por una dictadura”. De hecho, varios centenares ya no se presentan desde el domingo. El Ejército teme además que la protesta proceda también de soldados del servicio regular. Todo indica que la advertencia de Galant fue filtrada por Netanyahu para promover en su partido y coalición la suavización y aplazamiento de la reforma judicial.

Los líderes de las manifestaciones, que protagonizan centenares de miles de personas en decenas de ciudades israelíes desde hace más de dos meses, han rechazado la nueva propuesta del Gobierno asegurando que sigue atentando contra la democracia y han confirmado nuevas protestas este jueves y el próximo sábado.

Related posts
Internacionales

¿Quiénes podrían enfrentarse a Kamala Harris por la candidatura demócrata a la presidencia?

6 Mins read
Hay varios aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata tras renuncia del actual presidente Joe Biden. Kamala Harris no la tiene muy fácil a pesar de que es la preferida por Biden para ocupar la candidatura.
Internacionales

Aplazada a septiembre la condena a Trump por el caso de la actriz porno tras la decisión del Supremo sobre su inmunidad

2 Mins read
El juez acepta el argumento de los abogados del ex presidente y retrasa una posible decisión hasta estudiar en detalle cómo afecta la interpretación La histórica y controvertida decisión del Tribunal Supremo de EEUU, que el…
Internacionales

Ejército de Israel toma el control del centro de Rafah, el último refugio de cientos de miles de palestinos en Gaza

3 Mins read
El ejército israelí tomó este martes el control de la rotonda de al Awda, en pleno corazón de Rafah, informaron a la BBC testigos presenciales y periodistas locales en Gaza. Según Rushdi Abualouf, corresponsal de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.