La candidata demócrata y el aspirante republicano protagonizan duros intercambios de golpes sobre economía, inmigración, aborto y política exterior cuando faltan 56 días para las elecciones
El primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump ha estado marcado por duros intercambios de golpes. La vicepresidenta y candidata demócrata ha arrinconado en varias ocasiones al expresidente y aspirante republicano, que se ha atrincherado y se ha mostrado cada vez más agresivo.
El tenso cara a cara, marcado también por los descalificaciones personales, era una cita decisiva para convencer a los indecisos, el 8% del electorado.
Desde el plató de ABC News en Filadelfia, se han sucedido los ataques mutuos sobre la economía, la principal preocupación de los estadounidenses, la inmigración, la política exterior y el aborto. Harris logra dar un nuevo impulso a su campaña tras relevar a Joe Biden en la carrera hacia las elecciones del 5 de noviembre.
Despedida y cierre: ni saludos ni adiós
Si la llegada al plató ha sorprendido por el momento en el que Kamala Harris ha acudido a saludar y darle la mano a Donald Trump, el final del debate, tras una hora y 45 minutos y 13 bloques temáticos, ha sido como se esperaba: escueto y frío.
Tras el cierre final (por parte de Donald Trump, tal y como le había tocado por sorteo), los dos candidatos se han marchado del plató.
Sin despedidas, sin darse la mano, sin un adiós. Trump ha sido el primero en salir y Harris lo ha hecho inmediatamente después, aunque luego ha regresado brevemente al plató junto a su esposo, Doug Emhoff, para despedirse, desde la distancia, de los presentadores.
Cierre de Kamala Harris: “Tenemos visiones diferentes del país. Uno enfocado en el futuro y otro enfocado en el pasado”
En su declaración de cierre, Kamala Harris ha apelado al positivismo y a resaltar dos visiones contrastantes para el futuro del país. “Tenemos visiones diferentes del país. Uno enfocado en el futuro y otro enfocado en el pasado”. El futuro que pinta la candidata demócrata se basa, dice, en “la economía de la oportunidad”, para darle a las personas trabajadoras para bajar el costo de la vida. “Seré una presidenta que protegerá nuestros derechos y libertades fundamentales, incluyendo el derecho de la mujer de tomar decisiones sobre su propio cuerpo”.
Luego siguió con su historia personal como fiscal. “Solo he tenido un cliente: la gente. Y como fiscal nunca he preguntado a una víctima ni a un testigo si era republicano o demócrata. Lo único que pregunté fue: ¿estás bien? Y ese el tipo de presidente que necesitamos ahora. Alguien que se preocupa por ti y no está poniéndose primero. Yo pretendo ser una presidenta para todos los americanos”.
Trump: “¿Por qué no hizo todo lo que promete en estos tres años y medio?”
“Promete muchas cosas: que hará esto esto, que hará aquello. Todo cosas maravillosas. Pero, ¿por qué no ha hecho todas esas cosas? Ha estado allí [como vicepresidenta] durante tres años y medio. Han tenido tres años y medio para arreglar la frontera. Han tenido tres años y medio para crear empleos, y todas las cosas de las que hablamos. ¿Por qué no lo ha hecho? Ella debería irse ahora mismo. Ir a la Casa Blanca, ir al Capitolio, reunir a todos y hacer todo lo que promete”, ha dicho Donald Trump sobre Kamala Harris al principio de su argumento final. Después, la ha acusado de que sus políticas en favor del medioambiente supondrá “sacrificar nuestro país”. “Somos una nación que está en seria decadencia. Se ríen de nosotros en todo el mundo”, ha añadido. Ha cerrado sus palabras con una alusión a Biden, “el peor presidente”, y a Harris, “la peor vicepresidenta de la historia”.