Site icon Acércate más con Ana González

Importancia de conocer la edad emocional en niños con TEA : se basan en lo que oyen al interpretar las emociones

En niños y adolescentes con TEA es de suma importancia evaluar la edad emocional ya que puede estar por debajo de la edad física.

Conocer este dato va a repercutir positivamente en la comunicación y comprensión con cualquier niño sin importar la condición.

En los adolescentes con TEA que casi siempre la edad emocional está muy por debajo de la edad de nacimiento, aunque tenga el tamaño adecuado emocionalmente puede estar en una edad muy pequeña, conocer este dato ayudará a evitar las frustraciones y por ende los enfados.

Los padres somos el espejo en el que se reflejan nuestros hijos: de hecho, imitan lo que hacemos y reproducen nuestros comportamientos. Por lo tanto, parece claro que la imagen, lo que ven, es primordial para entender el mundo y expresar sus emociones.

Lo que quizás no teníamos tan claro es el importante papel que tiene en su desarrollo todo lo que escuchan. De hecho, un estudio muy reciente de la Universidad de Durham (Reino Unido) ha descubierto que los niños menores de ocho años llegan a priorizar lo que oyen por encima de lo que ven, en la interpretación de las emociones.

Entender cómo sus hijos captan lo que sucede a su alrededor, cómo les hace sentir lo que les llega a través de las palabras podría ayudar a los padres a educarles en la gestión de las emociones, imprescindible en su desarrollo.

El dominio auditivo en los niños

El reconocimiento eficaz de las emociones es imprescindible para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad, motivo por el que los padres hacemos hincapié en la inteligencia emocional como forma de educar a nuestros hijos.

En un estudio pionero, el Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, analizó cómo los niños captan las emociones en una situación determinada. Así descubrieron que, mientras los adultos daban prioridad a lo que veían, los niños pequeños priorizaban de forma abrumadora lo que podían oír, lo que se conoce como “dominio auditivo”.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Experimental Child Psychology, podrían beneficiar a los padres y profesionales de la educación para entender mejor cómo aprenden los niños. Así lo señala Paddy Ross, autor principal de esta investigación, quien añade que “también podría aportar nuevas vías para entender el reconocimiento emocional en niños con problemas de desarrollo, como el autismo”.

“Nuestro estudio reveló que los niños pequeños se basan en exceso en lo que oyen para juzgar las emociones de una situación. En la actualidad, muchos niños pasan mucho más tiempo en casa, por lo que resulta muy útil tener en cuenta lo que pueden oír y captar”.

La finalidad de este estudio era comprobar si el ‘efecto Colavita’, que había demostrado que aproximadamente a partir de los ocho años de edad las personas tienden a responder más a los estímulos visuales que a los auditivos, se mantenía en situaciones más complejas, como el reconocimiento de emociones en los niños pequeños.

Exit mobile version