Exhorta a la población pagar la factura eléctrica.
Reconoce ola de calor no es excusa para el aumento de los apagones en el país.
La vicepresidenta Raquel Peña envió un mensaje este miércoles a la población para que contribuyan con los cambios que se requiere en el sector eléctrico: “Tenemos que pagar nuestra factura eléctrica“, recordando que es un servicio que ha significado un costo elevado para el gobierno y la ciudadanía.
Reconoció que los apagones en el país se deben, en parte, a la falta de inversiones en el sector eléctrico durante más de diez años. Peña señaló que ni en los últimos cuatro años, ni en las administraciones anteriores, se realizaron las inversiones necesarias para evitar las averías que causan las interrupciones del servicio.
“Sabemos que a nivel nacional no se han hecho, ni tampoco en los cuatro años pasados ni en los años anteriores, las inversiones necesarias para que esas averías que son las que realmente producen esos apagones no sucedan”, exclamó la vicemandataria al asistir al “Programa Emprende Lab” del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña (Promipyme) en el hotel Sheraton.
Peña también atribuyó los cortes eléctricos a otros factores, como el aumento en la demanda, el crecimiento económico y la intensa ola de calor que afecta al país. Sin embargo, aseguró que el gobierno, a través de su equipo eléctrico, está realizando las inversiones necesarias para garantizar un servicio más seguro y estable.
- “Estamos enfrentando una ola de calor muy fuerte, pero eso no es excusa para que, como autoridades, no estemos haciendo lo que nos corresponde”, manifestó la funcionaria ante la prensa.
Asegura que privatización de la gestión de las EDE es para mejorar
Respecto a la posible privatización de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Peña aclaró que se ha malinterpretado la intención del gobierno, subrayando que las medidas que se han tomado buscan eficientizar la distribución eléctrica de las tres distribuidoras.
Añadió que Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), lidera el proceso de mejora con un programa de instalación de nuevos medidores y otras intervenciones por orden de prioridad.