ActualidadEconomíaEmprendimientoEstilo de Vida

Estrategias para incrementar las ventas de tu negocio en Navidad

3 Mins read

Se pensaba que solo el canal digital estaba dominado por un perfil juvenil y moderno, pero se ha demostrado que no es así, que muchos hogares y consumidores realizan compras en ambos canales¡

Este año se espera que la campaña navideña tenga muy buenos resultados. Gracias al incremento de la tasa de empleo y la capacidad de gasto de los hogares, se estima que en diciembre la economía crezca alrededor del 10% respecto al mismo mes del año pasado.

“Para el común de las industrias, el mes de diciembre puede representar el 20% de los ingresos anuales, sin embargo, para otras industrias como juguetes y panetones, solo este mes puede representar el 50% de los ingresos del año, o incluso más. Para estas fechas navideñas, los clientes presentarán un gran nivel en su mix de canales, es decir, como nunca alternarán compras on-line (por internet) con compras off-line (presenciales).

Se pensaba que solo el canal digital estaba dominado por un perfil juvenil y moderno, pero se ha demostrado que no es así, que muchos hogares y consumidores realizan compras en ambos canales.” Señala Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu.

En esta temporada es necesario evaluar lo atractivo del portafolio del negocio de cara al cliente, para promocionarlo de manera atractiva. “Para el consumidor siempre serán atractivas las rebajas o descuentos de precio, pero tan atractivo como ese factor, también debe resultar el vínculo de la marca con el cliente o su familia. Una marca con fuerte ‘engagement’ podrá sobrevivir en una batalla de precios.”, comentó el ejecutivo.

De este modo, Terry nos comparte 4 estrategias que puede aplicar tu empresa para sumar ventas en esta campaña:

Portafolio de Navidad

Es tiempo de unión familiar, de compartir y reflexionar. El portafolio de productos o presentaciones debe ajustarse a esta fecha especial. Hay una extensión de posibilidades: desde lanzar nuevos productos por dicha temporada; presentaciones especiales por fecha navideña; precio por paquete (canastas, cajas o combinaciones); promociones especiales; u obsequios; principalmente.

Comunicación Especial

Debemos encontrar el Insight (descubrimiento), que una la ocasión de consumo, la necesidad del consumidor y nuestra oferta. ¿Qué ofrecemos nosotros para que realmente sea memorable estas fechas? Debemos comunicar nuestro valor, y asociarlo con el Insight del Consumidor. Nuestra comunicación debe ser honesta, omnicanal, oportuna y atractiva. 

Honesta en la medida que podamos cumplir las expectativas del cliente. Omnicanal, pues debemos tener contacto con nuestros clientes potenciales en cada medio utilizado. Oportuna, ya que debemos saber dar respuestas rápidas. Y atractiva, pues el valor que generemos debe ser diferencial, distinto. El uso de marketing de influencers puede hacer aún más atractiva la oferta.

Logística de Marketing por Navidad

La variable tiempo y la gestión de inventarios es clave para dar soporte a esta campaña. Las respuestas a nuestros ‘leads’, clientes potenciales o personas interesadas deben ser rápidas y claras. Debemos tener mapeada las rutas de reparto, delivery o distribución, así sea responsabilidad de terceros, debemos tener muy claros los tiempos de entrega.

Para esta temporada navideña, es necesario aclarar cuál es la política de devolución o cambio, esto no puede quedar en el aire, debe definirse como parte del servicio. Un atractivo muy importante es el “despacho gratuito” para zonas cercanas, en ocasiones, bajo condiciones de pedido mínimo.

Marketing Industrial (B2B)

No solo las personas y las familias tienen necesidades y deseos especiales esta campaña. Las empresas también pueden ser nuestros clientes, el marketing B2B (business to business) es una gran opción. Si eres proveedor de servicios como un hotel, restaurante, o centro de convenciones puedes lanzar promociones especiales para empresas que deseen hacer sus eventos de cierre de año.

O si eres una Mype, puedes desarrollar una base de clientes empresa, para ofrecerle tu catálogo de productos para fiestas especiales. La gestión de venta consultiva será clave para desarrollar una buena base de clientes industriales.

Related posts
ActualidadPolítica

Video| Paliza y Carolina se desvinculan de las declaraciones emitidas por Eugenio Cedeño: "Aunque ella no quiera, es mi mujer".

2 Mins read
El presidente y la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno se refirieron este martes a las declaraciones emitidas por el diputado Eugenio Cedeño, resaltando que los argumentos del legislador no representan a la organización. “Muchas veces habrán expresiones de…
ActualidadTiempo

Huracán Beryl sube un poco al norte y aumenta posibilidades de lluvias; COE pide no descuidarse

2 Mins read
El poderoso huracán Beryl, de categoría 5, en las últimas actualizaciones ha estado cada vez más acercándose más al norte en su trayectoria, por lo que ha aumentado las posibilidades de lluvias y que los oleajes sean…
ActualidadPolítica

Abinader promete mejorar la calidad de la educación durante su segundo mandato

2 Mins read
El presidente Luis Abinader indicó este jueves que los próximos cuatro años se dedicará a reforzar la calidad de la educación dominicana, aunque afirma que “ha avanzado mucho”. Durante una actividad realizada por el Ministerio de Educación para cerrar el año…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.