ActualidadAnalisis

Día Nacional del periodista, una fecha para reflexionar sobre el desempeño de la carrera

1 Mins read

En este día se celebra a los periodistas, comunicadores y profesionales cuyo trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables.

De cara a la apertura digital, se ha facilitado el rol del periodista, investigar es más fácil, la redacción más rápida y conseguir las reacciones también se facilitó, se pueden grabar u obtener en la web.

Tanta comodidad pone en riesgo la objetividad y la entrega de un soldado cuyas armas son el pensamiento y sus palabras.

Hoy en día las palabras vuelan, en cuestión de segundos una información recorre el mundo, lo que representa un reto para los periodistas ya que deben ser más cuidadosos al compartir su trabajo.

t

Definitivamente, aquí es es donde se marca la diferencia entre comunicador y periodista: el primero repite lo que escuchó el segundo está obligado a entregar lo que investigó por medio de varias herramientas y fuentes, no de un rumor.

En tal sentido, la fecha es oportuna para recordar a los periodistas dominicanos su responsabilidad, son portadores de la verdad, el corazón de la noticia y la voz del pueblo.

Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la publicación en 1821 de El Telégrafo Constitucional, primer periódico dominicano, dirigido por Antonio María Pineda y la colaboración activa de José Núñez de Cáceres.

El 5 de abril de 1821,  salió a la luz el periódico “El Telégrafo Constitucional”, el primero en ser publicado en lo que hoy es el territorio nacional dominicano. La fecha sirvió de referencia para que esta día fuera declarada como Día Nacional del Periodista.

Related posts
Actualidad

Edeeste energiza circuito uno de Boca Chica mientras avanza los trabajos para solucionar avería totalmente

1 Mins read
Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa a la ciudadanía que a las 2:45 de la mañana de este jueves quedó normalizado el circuito número uno de Boca Chica, a través…
ActualidadTendencias

EL RUIDO: UN ENEMIGO SILENTE PARA LA SALUD

3 Mins read
Es la segunda causa ambiental de problemas de salud según la OMS El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones,…
Actualidad

OMSA informa trabajará este lunes de manera regular pese a huracán Fiona

1 Mins read
Dispone autobuses al COE para el traslado de personas en zonas vulnerables Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informa que estarán operando este lunes 19 de septiembre de manera regular, para…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.